Almolonga, Zunil y Cajolá son los municipios que carecen de ese nivel de centros educativos, por lo cual los jóvenes deben arriesgarse al viajar todos los días a Xelajú.
Francisco Sum, padre de un estudiante en Zunil, refirió que gasta Q30 a la semana en pasaje para que su hijo se traslade al Instituto Normal para Varones de Occidente, en Xela, ya que en ese municipio no hay diversificado.
Recordó que en el 2014 gestionaron en la Dirección Departamental de Educación la instalación de un instituto en ese municipio, pero no obtuvieron respuesta.
“Para que mi hijo estudie tengo que darle pasaje, y este año empezó su bachillerato. Otra opción es pagar un colegio, pero es difícil porque gano de lo que produzco en la agricultura”, detalló.
El agricultor Santos Macario, de Almolonga, señaló que este año su hija más pequeña terminará el diversificado, pero ha sido difícil sufragar los gastos.
“Es necesario que haya diversificado en el municipio, hay colegio pero no todos tenemos recursos. Es oportuno decir que las autoridades deberían implementar bachilleratos enfocados en la agricultura, porque en eso trabajamos el 90 por ciento de la población y es necesario que los jóvenes aprendan para implementar los conocimientos en nuestros cultivos”, comentó.
Flor Gómez, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lamentó que aún haya municipios que carecen de educación diversificada, ya que es necesario facilitar el acceso a la educación.
Organización
Violeta Sam Colop, subdirectora técnica departamental de Educación, explicó que es necesaria la organización de la comunidad para hacer la solicitud de la educación diversificada, la cual podría implementarse en escuelas donde solo se atiende en una jornada.
Agregó que hasta ahora no han recibido solicitudes en esos tres municipios. “Para que se implemente diversificado en los municipios necesitamos, antes que nada, además de la infraestructura, recurso humano, eso quiere decir que el Ministerio de Educación tiene que tener docentes disponibles para habilitar los cursos que estipulan las carreras que vayan a implementarse, pero no hay asignación presupuestaria para la contratación de docentes para estos niveles”, detalló.
Afecta a jóvenes
Bibiana Ramírez, integrante del Consejo del Pueblo Maya, dijo que le llama la atención que los municipios cercanos a la cabecera de Quetzaltenango no cuenten con institutos de diversificado. Resaltó que el Estado ha fallado en fortalecer la educación en municipios donde predomina la población indígena.
“Eso afecta a los jóvenes, porque solo terminan los básicos y no continúan estudiando por la falta de diversificado, y si van a otros lugares se involucra la distancia, la falta de recursos y la inseguridad”, señaló.