LE PUEDE INTERESAR:
En el evento se observaron a equipos de Quetzaltenango, Sololá y Guatemala. Los organizadores informaron que no celebraban la independencia, “cuál independencia”, afirmaron que el evento era para conmemorar el equinoccio de otoño que tiene un significado importante para la agricultura y la civilización maya.
“Hoy comenzamos la celebración del equinoccio de otoño, algo que no está contemplado en el Currículu Nacional Base pero que a través del Currículu por Pueblos lo podemos incluir”, relató Fredy Sam Colop, director del centro educativo.
Lea además: Estas son las habilidades de los agentes de la PNC que llegan a Xela
Agregó que la próxima semana tendrán otras competencias, pero de la modalidad de brazo y antebrazo, para estas participarán hombres y mujeres, el evento concluirá el 21 de septiembre para el día del equinoccio.
“Esperamos concluir con la pelota de fuego”, afirmó el director. Agregó que el juego es “muy completo” y es parte del propósito de inculcar los “deportes ancestrales”.
Además de observar el juego y practicarlo, los estudiantes deben aprender sobre su historia y el propósito.
“El equinoccio es el movimiento estelar del sol en el cual corre del lado izquierdo al derecho y comienza la maduración de la cosecha, para que lo que se ha sembrado comience a dar sus frutos y sirva para el sostén de la familia durante un año”, afirmó Sam Colop.
Los jóvenes que participaron en la primera parte del campeonato invitaron a la población a conocer más del juego e involucrarse.
“Como pueblos mayas nos motiva este juego que es propio, es muy espiritual y sagrado, nos motiva para rescatar nuestra identidad”, afirmó Diego Ixtamer, integrante del equipo de San Juan la Laguna, Sololá.
Los estudiantes del INEBOA sueñan con tener su propio campo para el Juego de Pelota Maya, por lo que docentes invitan a las empresas privadas para aportar en la iniciativa y ayudarlos a lograrlo, mientras tanto, los jóvenes hicieron un mural sobre este tema.
Siete estudiantes quienes se sienten atraídos por la pintura aprovecharon su talento y aumentaron sus conocimientos por medio de un mural en honor al Juego de Pelota Maya. “Es para no perder las culturas”, afirmó Alexis Caal Chojolá, uno de los artistas.
Contenido relacionado
Jóvenes juegan Pelota Maya, la conexión con los ancestros, en Quetzaltenango
Cinco días de chocolate, artesanos quetzaltecos expondrán el proceso para elaborar este producto
Fragmento arqueológico maya de Petén ya no será subastado en Francia