Investigan deceso de recluso en Xela

El Ministerio Público investiga la muerte del recluso Basilio Elías Oroxom, de 50 años, ocurrida ayer en la madrugada en el Hospital Nacional de   Quetzaltenango, a causa de una hemorragia gastrointestinal que pudo haber sido causada por la ingesta de algún líquido en mal estado o  envenenamiento.

Familiares retiran cadáver de Elías Oroxom del Inacif, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Familiares retiran cadáver de Elías Oroxom del Inacif, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – José Camacho, alcaide del reclusorio preventivo para hombres de la Policía Nacional Civil (PNC) de Xelajú, informó que Elías tuvo que ser ingresado en el hospital, el jueves último, ya que presentaba vómitos y dolor abdominal, luego de haber ingerido un jugo.

“Elías fue capturado el 10 de junio pasado, por el delito de violencia contra la mujer, y dos días después recibió la visita de una fémina,  quien le llevó los jugos, y el reo se sintió mal  luego de haberlos  ingerido”, refirió Camacho.

David Batz, coordinador del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, explicó que   Elías murió por fallo orgánico múltiple, y que aún no tenían resultados de análisis para confirmar o descartar envenenamiento.

Batz dijo que el occiso  no tenía golpes en el cuerpo, por lo que se descartó que haya habido trauma.

El pasado 11 de junio, Elías fue ligado a proceso por haber agredido a su esposa. El caso fue remitido al Juzgado contra el Femicidio de Quetzaltenanango y el reo quedó en prisión preventiva.

Familiares de Elías, que llegaron a recoger el cadáver, procedentes de  Olintepeque, Quetzaltenango, exigen que se investigue el caso.
Mario Elías, sobrino del reo fallecido, dijo desconocer quién fue la mujer que lo llegó a visitar  y supuestamente  le llevó los jugos.

Otros casos
 
El reclusorio preventivo para hombres de Quetzaltenango  ha sido escenario de  la muerte de varios reos, cuyas causas van desde golpizas hasta tardanza en el traslado al hospital cuando están enfermos.
 
El 27 de marzo último, el  recluso Domingo González, 83, fue hallado muerto en su celda por autoridades de esa prisión.