Instalarán mesa técnica en Xela para plan de castración de perros callejeros y eliminar a los “peligrosos”
A causa de los numerosos perros callejeros en Quetzaltenango, la Gobernación departamental altense instalará una mesa de trabajo para ejecutar un plan de esterilización y eliminar a los canes “peligrosos”.
La Gobernación departamental de Quetzaltenango dio a conocer su plan para atender la situación de los perros callejeros. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
Luego de que Gobernación departamental de Quetzaltenango diera a conocer su plan de castración masiva de perros callejeros y eliminar a los “peligrosos”, el martes 27 de agosto se acordó instalar una mesa de trabajo con instituciones interesadas en el tema, para ejecutar la iniciativa.
El 20 de agosto Gobernación Departamental de Quetzaltenango emitió un comunicado para dar a conocer el mencionado proyecto.
“Hemos decidido que todos los perros callejeros serán esterilizados para controlar la población canina de manera ética y responsable. Además, aquellos perros considerados peligrosos y que representen una amenaza para la seguridad pública, serán sometidos a un proceso de eutanasia, siempre siguiendo los protocolos y normativas vigentes”, dice el comunicado.
“Solicitaremos el apoyo de las municipalidades de nuestra región para que aporten insumos y recursos necesarios para llevar a cabo estas acciones de manera efectiva”, se lee en el documento.
“Este es un esfuerzo por mejorar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos y garantizar un entorno más seguro y saludable para nuestra comunidad”, agrega.
Gobernación Departamental de Quetzaltenango indicó que este programa es un acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Salud, Bienestar Animal, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Karla Chacón, de la organización Entiende mi Silencio, señaló que desde el comunicado de gobernación departamental algunos vecinos han comenzado a “envenenar” a los perros callejeros, por lo que hizo un llamado a detener esta práctica.
“La eutanasia a los perros se debe hacer con un veterinario colegiado, quien determinará si el ejemplar es peligroso y si es una amenaza para los vecinos”, afirmó Chacón.
Gobernación Departamental de Quetzaltenango se reunió con distintos sectores para abordar la situación de los perros callejeros. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
Trabajarán en conjunto
Aldo Herrera, gobernador departamental de Quetzaltenango, dijo que entre los temas a abordar en la mesa están educación sobre cómo se deben tratar a los animales, la responsabilidad al adquirir un perro, así como la esterilización masiva y cómo regular la situación de los perros peligrosos y los ataques de estos.
En este año el Ministerio de Salud ha registrado en Xela mil 900 pacientes por mordedura de perro, informó.
Añadió que solo en el municipio de Quetzaltenango se estima que hay 20 mil perros callejeros.
Raúl Monterroso, coordinador general del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de La Democracia, declaró que para abordar esta situación es necesario hacer cambios en el reglamento y normativa relacionadas al bienestar animal.
Alfonso Loarca Pineda, presidente de la Asociación de Veterinarios y Zootecnistas del Occidente, dijo estar de acuerdo con lo que propone la gobernación departamental.
Explicó que como primer paso se debe vacunar a todos los perros abandonados, luego evaluar a los canes para determinar si necesita la castración y, por último, determinar a qué perros se les aplicará la “eutanasia”.
La organización Entiende mi Silencio indicó que para la esterilización masiva es necesario que cada alcaldía contrate a un médico veterinario para agilizar ese proceso.