Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que en las instalaciones del centro educativo, ubicado en la zona 8 de la referida localidad, se localizaron envases de bebidas embriagantes, cigarrillos, preservativos y otros objetos indebidos.
La inspección se efectuó luego de que padres de niños de la jornada matutina señalaran que algunos estudiantes de la vespertina hacen mal uso de las instalaciones, ya que en ese lugar también funciona un instituto de nivel básico.
“Nos causa indignación, porque los niños deberían de estar preocupados por sus estudios y no por cómo está su aula cada mañana”, dijo Flor Gómez, delegada de la PDH en Xela, quien añadió que se localizaron escritorios, vidrios, chapas de puertas y pizarrones dañados.
Gómez añadió que los padres de familia han intentado solucionar el problema, pero no han obtenido una respuesta satisfactoria por parte la directora del nivel básico, por lo que denunciaron el hecho.
Irma Cojum, madre de familia, aseguró que los niños han localizado pañales sucios, preservativos, latas de cerveza y cigarrillos.
“Sabemos que todos tenemos derecho a la educación, pero esto ya es un problema muy grande que afecta a los niños y los pone en riesgo”, dijo Cajum, quien además señaló que algunos estudiantes venden drogas en el establecimiento educativo.
Conflicto
Luis Morales Arriola, director de la escuela Las Tapias, señaló que desde el 2014 se acordó que en las instalaciones del centro educativo funcionarían el ciclo básico y primaria acelerada durante las tardes, lo que ha generado algunos problemas entre estudiantes.
“Lamentablemente, ellos llevan a cabo actividades inadecuadas, que molestan a los padres de familia y ponen en riesgo a los niños”, dijo Morales.
Aparte, Leticia Poro, directora del ciclo básico, aseguró que desconoce los señalamientos y expresó que padres de familia cerraron con candados el establecimiento recientemente, para que los estudiantes de la tarde no ingresaran.
Poro agregó que los padres de los estudiantes de la jornada matutina constantemente mencionan el tipo de incidentes que ahora denunciaron; sin embargo, aseguró que no ha visto ninguna prueba de lo que señalan.
Los padres de familia afectados acordaron efectuar una reunión con personal de Supervisión de Educación, para dialogar sobre el problema y hallar una solución.