Colop es sindicada de plagio o secuestro de la niña Dolores Ramos Cosiguá o Dolores María Preat, como se llama en la actualidad.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Colop robó a la hija de su vecina, Luisa Chim Cosiguá, el 2 de julio de 1984, y el 17 de agosto de ese año la inscribió como su hija en la capital y posteriormente la dio en adopción.
En septiembre de ese año, Dolores fue llevada a Bélgica, para que viviera con sus padres adoptivos, quienes cancelaron USS4 mil 200 para los trámites de adopción, pero desconocían que la niña había sido robada.
El juicio continuará durante la semana, con la participación de aproximadamente 29 testigos, peritos y la presentación de documentos como la inscripción anómala de la niña, además de documentación de la adopción irregular.
Durante el inicio del debate, la acusada prefirió no dar declaración, solo se limitó a dar sus datos personales y a confirmar que vivió en la aldea Santa María de Jesús, lugar donde desapareció la pequeña Dolores.
Previo al inicio del juicio, Hassen Andrade, abogado defensor de la acusada, planteó un incidente en el que decía que el delito de secuestro ya había sido prescrito, por el tiempo que ha transcurrido; sin embargo, el tribunal en pleno decidió que el debate debía iniciar y continuar.