En redes sociales fue publicado que un “moto Depredador” recorría las calles de Coatepeque el viernes último y que fue multado por un agente de la PMT, pero no fue así, el hombre de Malacancito, Huehuetenango, solo fue detenido en el operativo fugaz que realizan los agentes con el fin de garantizar el uso de casco en los motociclistas, debido al alto índice de accidentes que se registra en las últimas semanas.
Alvarado es un ingeniero agrónomo y que hace muchos años lleva a cabo travesías en los departamentos aledaños a su natal Huehuetenango, con el fin de recaudar fondos para actividades, en este caso para la Teletón. Siempre lo hace de una forma ingeniosa, esta vez fue con la máscara del recordado personaje de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
José Melgar, subcomisario del PMT de Coatepeque, informó que no fue multado debido a que debajo de la máscara llevaba el casco obligatorio, además estaba bien protegido con rodilleras y otros atuendos de seguridad; además cuenta con la licencia vigente y los papeles de la motocicleta está en orden.
El “moto Depredador” fue sorprendido aproximadamente a las 9 horas en el bulevar Henry Sierra, zona 2, lotificación Las Conchitas, en Coatepeque.
Malestar por sanciones
Este viernes fue el primer día que la PMT de Coatepeque inició con multar a los pilotos que no portan el casco obligatorio, después de dos meses de concienciación. Varios pilotos manifestaron su molestia debido a las sanciones de Q500.
Los conductores hicieron énfasis que muchos de los percances viales que se registran en Coatepeque se debe a pilotos de automóviles que conducen bajo efectos de licor y exceden el límite de velocidad dentro del casco urbano.
Añadieron que la motocicleta es utilizada por la clase media y pobre de la sociedad, ya que esta es su principal transporte para su lugar de trabajo.
“Estamos de acuerdo que se implemente este tipo de operativos en la ciudad, pero debe ser para todos, vehículos, transporte urbano y motocicletas”, explicó un vecino.
José Aguilar, de la PMT, dijo que iniciaron con los operativos y multas contra los pilotos de motos que no lleven el casco, añadió que agentes de la Policía Nacional Civil los están apoyando para evitar cualquier incidente.
El agente de tránsito dijo también que durante dos meses hicieron una campaña de concientización, y se hicieron operativos para informar sobre las multas que estarían imponiendo a partir de este 1 de julio.
“Se dio un tiempo estipulado para que las personas lograran comprar su casco y así evitar ser sancionados, muchos no comprenden sobre la medida que se está tomando, pero es para seguridad propia de los motoristas y para evitar que sobrecarguen ese tipo de vehículo”, informó Aguilar.