Pese a que Xela es la segunda ciudad más importante del país, la gestión municipal dirigida por el alcalde Luis Grijalva salió mal calificada en el Ranquin 2016, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).
Sectores sociales coinciden en que la ciudad altense crece de manera acelerada, pero desordenada, debido a la falta de acción municipal y de inversión.
Según el informe de Segeplán, la gestión municipal de Xela aparece en el puesto 92, de 340 municipalidades del país, lo cual la posiciona en un índice medio bajo y en el puesto 221 en gestión administrativa con un índice bajo, catalogado en rojo.
Entre otros resultados del informe, Xela figura en el puesto 248 en gestión estratégica; en el 198 de información a la ciudadanía; en el cien, en servicios públicos; 25, en participación ciudadana y en el quinto en gestión financiera.
Haroldo Sum, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), indicó que los resultados ya se esperaban, porque son un reflejo de la mala administración del Concejo.
Se lamenta
“Es lamentable que no tengan un plan definido de trabajo, no hay capacidad de gestión, se nos ha negado la participación ciudadana y falta tomar en cuenta las peticiones de la población”, señaló.
Agregó que la ley faculta al Comude para priorizar los proyectos; sin embargo, con el actual Concejo no han tenido la oportunidad. “A la fecha no nos han informado de los proyectos del 2018”, aseguró.
“Cuando se inició el gobierno municipal, el alcalde dijo que pondría orden en la comuna y habría transparencia y participación ciudadana, pero no han cumplido y eso se observa en los resultados del informe de Segeplán”, resaltó Sum.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, refirió que el sector empresarial ha visto que la gestión del Concejo tiene una deuda con los quetzaltecos.
“Los resultados de la evaluación de Segeplán son una muestra de la ineficiencia e ineptitud de los que trabajan en la municipalidad, no hay visión de futuro, el pueblo no merece la ciudad que tiene. Es necesario mejorar las condiciones entre estas los problemas de electricidad, el transporte público, buscar una solución al vertedero municipal, pensar en un nuevo rastro, entre otras necesidades urgentes”, puntualizó García.