El socorrista trabajaba para apagar las llamas cuando desapareció. Posteriormente fue localizado inconsciente y fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja Guatemalteca al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde murió.
Este mismo jueves Camey impartió capacitaciones sobre prevención de desastres al personal del ese centro asistencial.
El sinistro consumió al menos tres locales donde almacenaban y vendían juegos pirotécnicos. Después de cinco horas de labores, los diferentes cuerpos de socorro lograron apagar el incendio.
La Cruz Roja Guatemalteca informó que cinco socorristas sufrieron síntomas de intoxicación por inhalación de humo, por lo que fue necesario brindarles atención prehospitalaria.
Debido a la gravedad del siniestro, por momentos los socorristas se quedaron sin agua e hicieron un llamado a las autoridades y la población para que se les abasteciera del líquido.
ACTUALIZACIÓN | Socorristas trabajan para sofocar incendio en Terminal Minerva, #Xela. Video: Tito Toleto pic.twitter.com/1sx4pm1rAb
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) 24 de noviembre de 2017
Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía y del Campo Escuela, así como Bomberos Municipales Departamentales y la Cruz Roja Guatemalteca unieron esfuerzos para controlar el fuego, que inició en una bodega de productos varios y de cohetillos.
Hasta el momento se desconoce que pudo provocar el siniestro. Las llamas amenazaban con expandirse a otros ambientes del lugar, por lo que requirieron apoyo de decenas de voluntarios.
Se escuchan varias explosiones en el interior se los locales comerciales incendiados en la Terminal Minerva, Quetzaltenango, @CBMDEPTAL continúa trabajando para controlar la emergencia.#Emergencias1554 pic.twitter.com/Y1ftmngcIL
— BDepartamentales (@CBMDEPTAL) 24 de noviembre de 2017
Los vendedores y compradores también ayudaron a sofocar las llamas con botes y cubetas con agua. Durante el siniestro se observó la explosión de juegos pirotécnicos, ya que por acercarse la época navideña, en la terminal de buses hay ventas de estos productos.
La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango suspendió el servicio en el ramal 6 para evitar algún cortocircuito, lo cual afectó la visibilidad de los socorristas que realizaban las tareas para apagar el incendio.