LE PUEDE INTERESAR:
El bombero José Ramón Pisabaj informó que la emergencia fue controlada hasta la madrugada del 2 de diciembre.
“Se contó con el apoyo del camión cisterna de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios y se utilizaron 3 mil galones de agua para sofocarlo”, indicó el rescatista.
De acuerdo con vecinos, ayer por la tarde aún se observaban pequeñas llamas y “mucho humo”.
Durante el incendio, integrantes de la fundación Lazaro, grupo protector de los animales, llegaron para rescatar a cachorros que estaban en peligro.
“Es lamentable lo que pasa en el basureo de San Jacinto, prácticamente fue provocado, nos hicieron el llamado de varios perritos que estaban a punto de quemarse. Estaban en la parte profunda del barranco pero gracias a Dios una persona nos ayudó para rescatarlos”, relató Edgar López, integrante del grupo Lazaro.
Los perros salvados serán dados en adopción, el grupo invita a la población a hacerlo, los interesados pueden comunicarse al 4449 4107.
#AhoraXela
Este es el ambiente en el basurero de Salcajá donde ayer inició un incendio, bomberos atendieron la emergencia. Aún hay humo en el lugar. pic.twitter.com/3KIQ6xbWQS— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) December 2, 2019
Lea además: Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca
López lamentó que se provoquen incendios y se ponga en riesgo a los perros que normalmente están en el basurero, así como a otras personas y trabajadores municipales.
“Se contamina al medio ambiente y se pone en riesgo la salud de los vecinos del basurero, recordemos que lo que respiran es toxico y afecta a los pulmones, además se pone en riesgo la vida del ser humano, de las personas que recogen basura, así como de los perros”.
Aníbal Morales, jefe de personal de la Municipalidad de Salcajá, informó que trabajan para atender la emergencia.
“Se echo tierra y luego agua, hasta ahorita se sigue trabajando en ello pero como la magnitud del fuego era grande ha costado, vamos a echar agua dos veces a la semana, para evitar que los gases afecten el ambiente y por el sol que está muy fuerte”, indicó.
Aunque se le consultó a Morales sobre la cantidad de basura que en promedio es trasladada cada semana al basurero de Salcajá, no dio una respuesta, sobre las causas del incendio refirió “no sabemos”.
En cuanto a las medidas de prevención, indicó que en el lugar tienen un guardián pero será necesario tener una mayor vigilancia.
“Se controlará más a los que reciclan a diario, ya que tenemos un guardián para que la gente de otros lados no tire basura en el relleno”, aseguró.
Contenido relacionado
Más de treinta murales nuevos para darle vida a los espacios públicos de Xela
Autoridades y comerciantes pedirán que se revoque el catastro de los mercados municipales