Dos imágenes de la catedral altense serán restauradas

Las imágenes San José Patriarca y del Niño Jesús, veneradas en la catedral de Quetzaltenango, serán restauradas en la capital a un costo de Q31 mil.

ARCHIVADO EN:

Con los cuidados necesarios, personal de Crea cubre la imagen de San José Patriarca para ser trasladada a la capital, donde será restaurada. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Con los cuidados necesarios, personal de Crea cubre la imagen de San José Patriarca para ser trasladada a la capital, donde será restaurada. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

José Maldonado Díaz, presidente de la Asociación de Varones de la Santísima Virgen del Rosario, dijo que desde el año pasado desarrollaron actividades para recolectar dinero que serviría para los trabajos de restauración de las imágenes que estarán a cargo del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico por el Arte (Crea), en la capital.


“La imagen del Niño Jesús se halla en el retablo, donde está la de la Virgen del Rosario; mientras que, la de San José Patriarca se encuentra en la parte superior del camarín de la Virgen. Nos preocupa el estado en la que están las imágenes, pues tienen polilla y tememos que afecte a las otras, aunque trabajamos en prevenirlo”, explicó.

Maldonado Díaz indicó que la restauración de la imagen de San José Patriarca tendrá un costo de Q27 mil y la restauración de la imagen del Niño Jesús Q4 mil, para un total de Q31 mil.

Ana Lucía González, directora del Crea, informó que a la imagen de San José Patriarca se le hará una consolidación estructural, debido a que tiene dañadas ambas piernas a causa de la polilla y deberá ser atendida para consolidar el soporte.

Indicó que previo a efectuar los trabajos de limpieza superficial en ambas imágenes, se harán pruebas en el encarnado para conocer si es el original o repinte. En el caso de la imagen el Niño Jesús se le restaurará los dedos de ambas manos.

“Tiempo y mucho trabajo nos llevará la vestidura de las imágenes, ya que la ropa es de tela y encima están pintados los diseños florales que tiene. Además, vamos a recuperar la capa pictórica”, expresó.

Los socios Rosarinos, como se les conoce a los integrantes de la referida asociación, esperan que las imágenes estén restauradas antes de los festejos de la feria patronal que se festeja en marzo.