El primero apareció el miércoles último y personal de la PDH alertó a los Bomberos Municipales Departamentales quienes trasladaron al animal hacia la estación bomberil.
Un segundo hurón fue localizado el jueves en el jardín de la misma entidad ubicada en una zona residencial de la zona 1 de Coatepeque. Hasta el momento se desconoce de donde provenían los animales.
“El primero estaba dentro de las oficinas y llamamos a los Bomberos Municipales y Cruz Roja pero lo más sorprendente fue encontrar otro en el jardín de la auxiliatura y no sabemos de donde vienen”, comentó el oficial analista de la PDH, Miguel Leppe.
Origen
Según el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se trata de una especie exótica originaria de África que ha sido ingresada al país para comercializarla en veterinarias, debido a que su tenencia no es ilegal.
“Es una especie invasora exótica por lo que no es competencia del Conap, sin embargo, creemos que se habrían escapado de alguna vivienda cercana de donde fueron localizados”, comentó Ronaldo Robledo, técnico del Conap.
Los expertos indicaron que estos animales son similares a los gatos pero anatómicamente parecidos a los perros, por lo que deben ser vacunados contra la rabia, ya que es una especie que atenta contra la ecología de los animales silvestres, por el hecho de ser invasores que compiten por alimento y hábitat.
“Se estima que en la región de la costa sur varias familias han adquirido esta especie que podría tener un costo, según el Conap, de unos Q2 mil 300 cada uno. También se considera que los hurones podrían ser utilizados para casería de conejos silvestres, ya que son carnívoros y padecen enfermedades como el moquillo al igual que los perros.
Los socorristas trasladaron a los hurones hacia la finca dos Marías en la Reforma, San Marcos, donde existe un bosque húmedo y personal que velará por los animales.