“Es un hundimiento bastante grande y se ha formado una caverna profunda que nos preocupa que hablamos que tendrá bloqueada toda la calle. Cuantificada no tenemos la inversión que se hará pero si se tuviera que erogar aproximadamente se llevaría Q500 mil”, explicó el alcalde Juan Fernando López.
El jefe edil manifestó su preocupación debido a que el sistema de drenas de la ciudad es muy antiguo y con las lluvias se han comenzado a formar estos hundimientos.
“Teníamos un estudio de la red de drenajes de la zona pero jamás habíamos visto cuadra por cuadra, pero vemos que un 90 por ciento de los drenajes de acá de la zona 3 son obsoletos”, agregó López.
Roberto Galindo, de la Oficina Municipal de Drenajes, explicó que el sistema de drenaje conocido como tabujía, a base de tabiques hechos de mezclón y ladrillo, fue la presentó la falla y se estudia aún la magnitud del problema. Agregó que se cuenta con cámara de inspección de drenajes que ayudará para verificar los daños.
“Posiblemente se llevará tres semanas porque es profundo el trama. Esta falla puede que sea de unos 10 a 12 años atrás. La tabujía puede ser que colapsó por la carga vehicular. Debido al fallo cayó un camión pero afortunadamente ese incidente no pasó a más porque pude ser peor”, agregó Galindo.
#ServiciosXela | Este es el panorama en la 14 avenida, entre 3ra.y 4ta. calle de la zona 3 donde se originó un hundimiento de grandes proporciones. pic.twitter.com/E0dzrRRU5u
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 22, 2020
Las autoridades indicaron que al menos 14 personas trabajarán para restablecer el paso por el sector, además por las labores se tuvo un servicio irregular de agua y energía eléctrica en el sector, mismas que se esperan queden restablecidas este sábado 23 de mayo en las primeras horas del día.