QUETZALTENANGO
Uno de los encapuchados miembro del Comité, quien se identificó como Plata, expuso que este año tienen como fin dignificar el movimiento y reivindicarlo para dar buen ejemplo.
Añadió que pedirán colaboración, pero no amenazarán con pintas, pues buscan dejar un buen recuerdo en la población.
“Este 2015 no se tendrán pintas, ni se obligará a los empresarios del transporte a comprar la calcomanía. Tampoco se bloqueará el tránsito frente al Cunoc, como se solía hacer años anteriores”, indicó.
Zinc, otro encapuchado miembro del Comité de Huelga, dijo que son dirigencia nueva y que retomarán la esencia del movimiento huelguero.
La Cámara de Comercio filial Quetzaltenango expresó su oposición a las pintas que efectúan estudiantes (del Cunoc), el jueves antes de la Semana Santa, en comercios que no les pagan el bono.
Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara, indicó que no tolerarán ningún tipo de extorsión de parte de los estudiantes que exigen dinero para no efectuar pintas, con pintura y aceite automotriz quemado, en paredes de negocios.
“No vamos a permitir extorsiones. Si piden colaboración, quedará a criterio de cada comerciante si les da, pues el movimiento debe transformarse y ser cultural”, refirió.
El rechazo a los cobros es compartido por la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango. Estuardo Miranda, vicepresidente de esa entidad, expresó que en años anteriores han sido obligados a comprar una calcomanía por bus, Q25 y Q50.