Castro fue plagiado el 25 de abril del año pasado, amordazado y ultimado con arma de fuego un día después. El cuerpo de la víctima fue enterrado en el jardín de la vivienda, y desenterrado por las autoridades en junio del 2013.
Moisés de León, juez vocal del Tribunal, indicó que se sentenció al procesado por secuestro, asesinato, conspiración para el plagio y conspiración para el asesinato, y que por cada delito se le impusieron 25 años de prisión, para un total de cien años, aunque por ley solamente deberá purgar 50.
El juez resaltó que el móvil del crimen contra Castro fue el robo de inmuebles.
Primera condena
De León expresó que Sánchez trabajaba como guardaespaldas de Elodia Gerardina Oaxaca Meneses, quien fue condenada a 56 años de cárcel en marzo último, por este mismo crimen.
Los jueces tomaron en cuenta las declaraciones de la esposa y hermano de la víctima, quienes testificaron que días después del secuestro de su pariente se reunieron con Sánchez y Joselyn Elena Kim Oaxaca, hija de la primera condenada, pues supuestamente querían alquilar una oficina.
Ambos testigos relataron durante el juicio que el 15 de mayo del 2013 fueron citados vía telefónica por los secuestradores, para que llegaran al interior del Centro Universitario de Occidente a firmar unos documentos, pues si lo hacían liberarían a Castro, pero este ya había sido ultimado.
Los parientes de Castro relataron que los documentos fueron recogidos por Sánchez, quien luego se subió en un vehículo que era conducido por Kim Oaxaca, a quien reconocieron.
Nuvia de León, defensora de Sánchez, explicó que no esperaba una condena tan alta como la que dictó el Tribunal, debido a que no hubo forma de que el Ministerio Público comprobara que él estuvo en el plagio ni en el asesinato. Aseguró que apelará el fallo.
Robo de casas
Los tribunales Primero y Segundo de Sentencia de Xela, que dictaron las condenas contra los involucrados en el secuestro y crimen contra Edwin Castro de León, coincidieron en que el móvil del hecho fue el robo de propiedades.
Castro era pareja sentimental de Elodia Gerardina Oaxaca Meneses, con quien tuvo una hija fuera del matrimonio.
Según las autoridades, Oaxaca era parte de una estructura criminal que también pretendía asesinar a la esposa de Castro y al hermano, quienes tenían a su nombre los inmuebles del empresario.
Castro era contratista del Estado, y además ejecutaba varias obras para la comuna de Xela.
2 personas han sido condenadas por este caso.