El evento estuvo engalanado con el sonido de las teclas morenas, la marimba, y danzas mayas.
El jurado calificador determinó que el próximo domingo 2 de septiembre será la investidura en el Teatro Municipal de Quetzaltenango con el traje ceremonial quetzalteco que consiste en el nim pot (güipil grande), x’cap (cinta en la cabeza), el chachal (collar de plata), y el libro Popol Vuh, la que le da crédito como Umial Tinimit Re Xelajuj No’j.
Helen Paz Enríquez sustituye a Karen Elisa Tay Vásquez.
La ganadora dijo que estaba emocionada por el título obtenido e instó al público presente a rescatar la cultura quetzalteca, ya que se está perdiendo por la invasión tecnológica.
La ganadora participará también en el evento Flor Nacional del Pueblo Maya, que se desarrollara el próximo mes en Quetzaltenango, donde participarán representantes indígenas de diversos lugares.
Certamen empañado de anomalías y corrupción
En los últimos años el certamen Umial Tinimit Re Xelajuj No’j ha estado empañado de elecciones anómalas y actos de corrupción por parte de quienes presiden la comisión.
Tanto en el 2014 como este año solo dos candidatas se inscribieron debido a que padres de familia no quieren que sus hijas participen en un evento que cada año pierde credibilidad.