Los únicos sectores que la Policía requisó fueron el seis y el nueve. En ese lugar, fue detenido el convicto por homicidio y violación, Ariel Faustino García Ruiz, de 30 años, quien tenía en su poder dos celulares, fue puesto a disposición de un juez de Primera Instancia Penal.
Édgar Godoy, ministro de Gobernación, llegó al penal para supervisar las tareas que llevaron a cabo los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario.
Al final del operativo la PNC reportó que decomisaron cinco celulares, cargadores para teléfonos móviles, tres bolsas con marihuana, objetos punzocortantes y varias listas con nombres de posibles víctimas de extorsión.
Durante su visita al Hospital Regional de Occidente, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la requisa en Cantel, y mencionó: “Se está realizando la requisa en tres sectores del centro carcelario, en lugares donde se tenía conocimiento de que surgían llamadas de extorsión”.
“Como dijo el Presidente: ‘Van a ser los criminales los que van a estar de rodillas y no el pueblo, gracias a este arduo trabajo que realizan’”, expresó Godoy.
En el operativo participaron 393 agentes de la PNC de varias especialidades apoyados por elementos del Ejército de Guatemala que resguardaron el perímetro de la Granja.