Hallan cadáveres de animales supuestamente envenenados 

La muerte de tres perros y una gallina causan suspicacia en los vecinos de la aldea La Emboscada en San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango.

Autoridades examinan los cadáveres de los animales que supuestamente fueron envenenados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Autoridades examinan los cadáveres de los animales que supuestamente fueron envenenados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan una denuncia presentada por los vecinos de la mencionad comunidad, debido a que fueron hallados, en un sembradío de maíz, los cadáveres de tres perros y una gallina, dijo Selvin Ardiano López, vocero de la comisaria 41 de la PNC en Quetzaltenango.

López dijo que agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) atendieron la denuncia y determinaron que los animales pudieron ser envenenados.

“Se tomaron muestras de cavidades y mucosas de los animales para determinar qué sustancia ingirieron, ya que todos estaban en el mismo lugar. Aparentemente alguien los alimentó con masa de maíz envenenada, pero eso se determinará en el laboratorio”, explico.

La PNC contó con el apoyo de la organización Amigo fiel, una entidad que se dedica al rescate de animales abandonados y maltratados.

Las autoridades señalaron que es el primero caso que se registra en el municipio.

Indiferencia

Rescatistas consideran que el número de perros callejeros aumenta cada año, debido a la falta de responsabilidad cuando se adquiere una mascota y la carencia de cultura para la esterilización.

En Quetzaltenango, Noemí Morales, rescatista independiente de animales, dijo que según datos del Ministerio de Salud, en ese departamento hay unos 126 mil perros callejeros, de los cuales 89 mil habitan el rural y 37 mil en la urbana.

“La problemática va en aumento porque hay más casos de abandono y maltrato; hay una proliferación exagerada y la mayoría de personas ignoran del tema”, aseguró Morales.