Julio César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, indicó que la reunión estará enmarcada en el tema de seguridad y expondrán a los integrantes del Concejo de Xela la necesidad de colocar nuevas lámparas y cambiar las que están dañadas.
Recomendamos leer:
“Al mejorar la iluminación nos garantiza mayor fidelidad en las grabaciones de las cámaras, esto para agilizar las investigaciones en contra de los delincuentes”, explicó Quemé.
Quemé asumió el 5 de agosto pasado y durante este tiempo se ha reunido con diversos sectores y representantes de los vecinos; quienes entre las solicitudes le han pedido patrullajes constantes de la Policía Nacional Civil, control de los expendios de licor y coordinación con la municipalidad para mejorar la iluminación, porque los lugares oscuros son utilizados para cometer asaltos.
Lea además: Detienen a Joviel Acevedo por arrollar a ciclista
Entre otros temas también se abordará la seguridad en el Centro Histórico y alrededor de los edificios públicos, porque allí es donde se han detectado a varias personas que consumen bebidas alcohólicas y drogas, lo cual pone en riesgo para los peatones y mal aspecto para la ciudad.
El alcalde Luis Grijalva comentó que les parece bien el diálogo para unir esfuerzos, en apoyo a los quetzaltecos, en el tema de iluminación y cámaras de seguridad.
De acuerdo al NOG 8356572 de Guatecompras la comuna sustituirá las lámparas de mercurio por luminarias de tecnología LED en 38 calles de las zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Entre las características de las nuevas lámparas está la mejor iluminación, ahorro en el consumo de energía eléctrica y tendrán un brazo de seis pies de longitud. El proyecto está valorado en Q3 millones 478 mil 891, adjudicado a la empresa Lovela, quienes tendrán 50 días hábiles para culminarlo.
Vecinos proponen que las lámparas que retiren y que están en buen estado sean colocadas en otros puntos donde existe carencia de iluminación, para aprovechar los recursos.
“De nada servirá que cambien las lámparas si siguen los cortes de energía eléctrica, porque los delincuentes aprovechan esos lapsos de tiempo para robar”, comentó Julio Arango, vecino de la zona 8.
Uno de los casos ocurrió el 15 de agosto último, en la diagonal 3 de la esa zona, durante un corte del servicio de energía eléctrica. Ese día, dos hermanos fueron asaltados y baleados, uno de ellos falleció en el Hospital Regional de Occidente.
Contenido relacionado
>Sectores sociales de Xela piden mejorar el sistema de vigilancia
>Falta de alumbrado favorece asaltos en Xela
>Graduando cambia la toga y birrete por indumentaria maya