Incierto futuro para Humberto Yordani, el niño que nació con mal congénito y en medio de la pobreza

A Humberto Yordani Cabrera Díaz, de 2 meses, le espera un futuro que no parece prometedor, pues nació con malformación en los pies y las manos y la pobreza no permite que sus padres busquen ayuda profesional para tratarlo.

Mariana Díaz carga a su hijo Humberto Yordani Cabrera Díaz, quien padece malformaciones en las manos y los pies. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Mariana Díaz carga a su hijo Humberto Yordani Cabrera Díaz, quien padece malformaciones en las manos y los pies. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los padres de Humberto, originarios de El Milagro, Génova, Quetzaltenango, no se explican por qué su hijo nació con esas complicaciones, por lo que lo llevaron al Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango, pero los médicos no les dieron esperanzas.

La familia Cabrera Díaz, reside en una vivienda de bambú y además de Humberto tienen otros dos hijos, de 2 y 3 años, a quienes alimentan con hierbas y granos básicos.

Mariana Díaz, madre de Humberto, comentó que dio a luz en su humilde vivienda y al ver las deformaciones de su pequeño lo llevó al hospital, donde estuvo internado durante varios días. Agregó que le dijeron que el pequeño no tenía cura y podría morir en cualquier momento.

“Cuando el médico dijo que mi hijo no tenía cura y no iba a tardar vivo no lo acepté. Le pedí a Dios que me diera fuerzas para luchar junto a mi esposo y buscar ayuda en otros hospitales, pero por la falta de dinero no podemos llevarlo a otro lugar”, expresó Díaz.

Rodolfo Cabrera, padre del bebé, comentó que es jornalero y su salario no le alcanza para  llevar a su hijo con un especialista; sin embargo, no pierde la esperanza de encontrar ayuda.

“Desde que Humberto nació se ha convertido en una bendición para nosotros, y a pesar de las limitaciones económicas vamos a buscar alternativas para llevarlo con un especialista. Nos parte el alma ver a mi bebé de esa manera”, expresó Cabrera.

Por Agencia AFP


Minerva Loayes, abuela de Humberto, indicó que temen que en el futuro su nieto no pueda caminar ni agarrar objetos, ya que sus manos están hacia atrás y no las puede mover, mientras que sus pies están desviados, pero cree en que Dios hará un milagro.

Óscar Soto, médico, comentó que no cree que el caso de Humberto se trate de una malformación congénita y que las causas podrían ser falta de líquido amniótico o problemas nutricionales durante la gestación.

Por Andrea Orozco


“Si se tratara de un caso de malformaciones congénitas se puede corregir con cirugías, aparatos ortopédicos y yeso, pero debe ser un especialista quien determine el procedimiento más viable”, expresó Soto.

Si alguien quiere ayudar a la familia Cabrera Díaz puede comunicarse al teléfono 4647 4767.