Luego de concluir la evaluación y verificación de los daños ocasionados por las cuatro horas de lluvia, la tarde del miércoles 14, la Coordinadoras Municipal para la reducción de Desastres –COMRED y el Centro de operaciones de Emergencia –COE- informó que al menos 21 viviendas fueron dañadas.
Los vecinos reportan pérdidas totales de pertenencias, pozos contaminados al subir el agua mas de metro y medio, dos puentes peatonales colapsados, por lo que se toman las acciones para auxiliar a mas de 200 damnificados.
En el callejón Las Pilas, zona 3, el riachuelo Las Pilas subió su cauce en más de cuatro a cinco metros. La familia Guzmán Lorenzo, integrada por 13 miembros, de pronto se vio con el agua al cuello cuando se encontraban en la cocina.
La niña Glendy Guzmán logró pedir auxilio a vecinos y Carlos Mazariegos con el auxilio de unos albañiles, llegó y con una larga cuerda, fue rescatando a los miembros de la familia, que lo perdió todo. La cocina y parte la vivienda colapsó por lo que se quedaron sin vivienda.
En ese mismo lugar también colapsó la vivienda de Francisco arias, que hasta hace dos meses había sido ocupada por Carlos Mazariegos.-
También, socorristas rescataron a 10 mujeres que estaban en un lavadero público y quedaron atrapadas por la crecida de la corriente.
El agua también destruyó una casa en la zona 4 del referido municipio y dañó otras, sin que se reportaran personas heridas. Vecinos reportan que el viento y la lluvia derribaron un árbol en la zona 1 del referido municipio.
#Quetzaltenango Fuerte lluvia causa inundaciones en la zona 1 de Coatepeque pic.twitter.com/fjN2NSHEq9
— Óscar García (@oscargarcia_pl) September 14, 2016