Ocho de los 15 productores de flores de La Estancia de La Cruz reportan daños. Algunos sembraron de nuevo, para intentar obtener el producto.
Diego Xicay produce claveles.Señaló que una correntada de agua de lluvia que del asfalto —en la ruta Cito-Zarco— llegó a su terreno arruinó la cosecha.
“Me siento triste por esto. El error es mío al no percatarme que el asfalto se averió hace días, y los señores de Covial ya no lo repararon. Con la fuerte lluvia que ha caído, que ingresó al terreno, se arruinó todo. Perdí Q1 mil 200 solo en esa cosecha —inversión—”, expresó.
Los habitantes de la aldea, a 20 km de la cabecera departamental, son agricultores de hortalizas, pero en septiembre optan por sembrar flores para venderlas en los primeros dos días de noviembre.
Marcos Tzum, agricultor, sembró de nuevo semillas para flores ya que solo una parte de su terreno se dañó y para él, el 1 y 2 de noviembre son días de ganancias.
“Perdí unos Q800, pero gracias a Dios solo fue una cuarta parte de mi cuerda de terreno —tres mil 930 metros cuadrado—, donde sembré llovizna, pero he vuelto a sembrar y espero recuperar esa cosecha. Además, hay personas que visitan los cementerios pasados los días festivos de noviembre y ahí tendremos el producto que perdimos”, expresó.
Flores demandadas
En los mercados La Democracia y Minerva, zona 3 de Xela, vendedores señalaron que las flores que más se venden en las referidas fechas son crisantemos, shastas, gladiolas, rosas, lilis, fuji, claveles, lloviznas, colas de quetzal, entre otros.
Los ramos cuestan entre Q15 y Q35, según el tipo de flor. El precio de las rosas llegan a los Q50 cada ramo.