Rafaela Salazar, jueza vocal del tribunal, indicó que se le condenó a 39 años de prisión por femicidio y cuatro por maltrato infantil contra su hijo de 2 años y 6 meses de edad.
Salazar añadió que como tribunal decidió absolver a Otzoy Machic del delito de secuestro, al no comprobarse durante el debate que mantuvo retenidas a las víctimas.
La jueza resaltó que la violencia que ejerció el procesado en contra de su esposa rebasó los límites del hogar, ya que la golpeaba públicamente para demostrar el poder que tenía sobre ella.
El Ministerio Público (MP) comprobó que Otzoy llegó el 11 de agosto del 2013 al mercado de San Cristóbal Totonicapán, donde Sánchez vendía hortalizas, y sin hablarle la agredió a manadas y patadas.
Luego, la obligó a subirse en un vehículo y se la llevó a su casa, en Almolonga, donde continúo golpeándola junto a su hijo, al extremo de patearla y brincar sobre ella cuando yacía en el suelo.
Cinco días después, Otzoy dejó a la mujer y al niño encerrados en la referida vivienda, con candado. Ella estaba encadenada cuando fueron rescatados por vecinos que forzaron la puerta, pero nunca llegaron a declarar y la acusación de secuestro no se respaldó; tampoco se tenía como pruebas el candado ni la cadena.
El 19 de agosto del mismo año, Sánchez se presentó en el Juzgado de Paz local a presentar la denuncia, pero debido a su desmejorado estado de su salud fue remitida al Hospital Regional de Occidente, donde falleció un día después por pérdida masiva de sangre, seguido de trauma cerrado de abdomen.
Apelará fallo
Lorena Chiguil, abogada de Sánchez, indicó que tanto ella como familiares de las víctimas esperaban una sentencia condenatoria mayor; sin embargo, analizarán si es viable una apelación al fallo del tribunal para que se haga justicia.