Ambos funcionarios fueron detenidos en la zona 7 de Xela, minutos antes de supuestamente haber recibido el dinero de un soborno. Los agentes de la PNC descubrieron que Calijau guardaba un sobre en su saco.
De acuerdo con la investigación, el 8 de diciembre de 2020, la Fiscalía recibió una denuncia en contra de Marvin Joel Calijau Ramírez, gerente de la EEMQ, a quien se le señaló de exigir dinero a cambio de agilizar y hacer dictámenes necesarios en dos proyectos: Ciudad Verde, a favor de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A., y Portal del Llano, a favor de Desarrollos Santiaguito S.A.
El MP informó que por agilizar el proyecto Portal del Llano, Calijau había pedido el 20 por ciento del valor del proyecto, Q23 mil y Q20 mil para Ciudad Verde.
La petición del dinero ilícito está registrada en 12 grabaciones de las comunicaciones verbales que tuvo Calijau y con las que cuenta la Fiscalía.
En la investigación se determinó que para presionar a las víctimas hubo un retraso en la entrega de dictámenes o la creación de procedimientos no establecidos.
“En este caso a partir de este momento son separados del cargo, ya en cuanto esté una sentencia en firme se harán los procedimientos respectivos que en derecho corresponden. Se nombrará un gerente y subgerente interino”, informó Amílcar Rivas, gerente municipal.