Algunos vecinos son multados con Q500 por parquearse en áreas prohibidas.
Arturo Saquich, vecino y automovilista, indicó que uno de los problemas que afrontan es que la comuna no habilita espacios para parqueo.
“El problema es que las aceras están pintadas de rojo y amarillo, que significa que no se puede parquear, pero tampoco ofrecen un espacio específico. Veo una acción de mala fe, porque prácticamente no nos dan opción y pagar parqueo en el centro es muy caro. Media hora vale Q10, aunque se tarde tres minutos”, dijo.
Martín González, vecino de la zona 9 de Xela, dijo que otra dificultad es la centralización de oficinas municipales.
“Para encontrar parqueo tengo que dar varias vueltas, porque los privados son pequeños y muy caros. La municipalidad carece de un parqueo público y debería tenerlo”, señaló.
Sobre la 12 avenida de la zona 1, agentes de la Policía Municipal de Tránsito Quetzaltenango (PMTQ) sancionaron a cuatro vehículos estacionados en la franja amarilla, espacio destinado para el uso de microbuses del servicio urbano.
Postura
Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, dijo que la comuna carece de parqueo porque autoridades anteriores no lo dejaron previsto y en la actualidad es difícil adquirir un predio.
“Uno de los problemas en el Centro Histórico son sus calles angostas, que si permitimos el uso de parqueo un camión nos generaría complicaciones en el tránsito. Les pido a los vecinos que sean comprensibles. Analizamos la descentralización de algunas oficinas municipales para facilitarle al vecino el servicio, pero eso también requiere de recursos”, detalló el jefe edil.