Según el reporte de la Cruz Roja, a eso de las 15 horas del pasado 26 de julio fueron alertados sobre una persona que se había extraviado en dicho volcán, por lo que unidades de rescate y atención prehospitalaria fueron desplazadas al lugar.
Añadieron que junto a la Policía Nacional Civil y los Bomberos Voluntarios se dividieron en la zona para tratar de ubicar a la persona extraviada, cual lograron seis horas después.
El reporte señala que la persona extraviada tenía múltiples traumas en el cuerpo y que los socorristas tardaron 18 horas en todo el proceso de búsqueda y rescate.
La víctima fue llevada a un hospital privado para su atención médica.
Casos similares
Durante la mañana del pasado 16 de octubre, los montañistas ascendieron el coloso; sin embargo, al descender se extraviaron debido a las condiciones del clima que afectaron la zona.
Uno de los montañistas se comunicó con un amigo y le explicó lo qué sucedía y esta persona de inmediato alertó a los Bomberos Voluntarios de Sololá sobre la emergencia que ocurría en el volcán.
Rescate en Quetzaltenango 🚨
Tras 18 horas de labores, #CruzRojaGT con apoyo de PNC y CVB rescatan a excursionista extraviado, con múltiples traumas, en la zona del Volcán Santa María, El Palmar, el cual es trasladada a un Hospital Privado en estos momentos. pic.twitter.com/tm6R3rsV1O
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) July 27, 2022
La Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios de Sololá, a las 22 horas del domingo 17 de octubre comenzó el ascenso del coloso en búsqueda del grupo, aunque temía lo peor, debido al frío y el viento que afectaban el área.
Fueron localizados a las 7.30 horas de este 18 de octubre. Habían quedado atrapados entre unos riscos de unos 150 metros, explicó Juan Muñoz, jefe de la Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios.
En agosto de 2019, 2 extranjeros y 3 guatemaltecos quienes sin la ayuda de un guía decidieron explorar el volcán Tolimán, situado a orillas del lago de Atitlán, Sololá, pero se perdieron
Los turistas, dos hombres y tres mujeres, pasaron horas extraviados en el volcán, pero luego fueron rescatados por socorristas.