Esta mañana, fueron varios los vecinos que se sorprendieron al ver los cadáveres de los perros que yacían sobre las calles de la colonia.
La vecina Karin Martínez indicó que primero vieron a un perro pequeño tirado en la calle y luego a otros que andaban corriendo desesperados porque ya les estaba haciendo efecto el veneno que comieron. “Intentamos darles leche con carbón a veces da buenos resultados, sin embargo, no funcionó. La mayoría de los perros no tienen dueño, solo uno que era de un vecino”, explicó Martínez.
Los vecinos indicaron que no es la primera vez esto pasa, en otras ocasiones, salvaron a varios perros de la muerte. Algunas personas sospechan de un vecino.
Irene Aguilar, integrante de la Asociación Amigo Fiel, rechazó la forma cruel cómo mataron a los perros.Comentó que existe una alerta en Totonicapán, por una supuesta organización de vecinos que pretenden envenenar a los perros callejeros, porque un niño fue mordido recientemente.
Víctor Maldonado, supervisor de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, explicó que desconocen qué tipo de veneno ingieren los animales, debido a que esa área solo se encarga de administrar vacunas a las mascotas.
Otros casos
En febrero de este año, también en la colonia Vista Bella, zona 11, 10 perros fueron envenenados; uno se salvó, fue una perra que fue auxiliada por los vecinos.
En marzo, en la zona 4 de Xelajú, vecinos reportaron que los perros Fanny, Luly, Canela y Negra, murieron por envenenamiento. En esa ocasión, una vecina que los adoptó pidió a las autoridades que se investigará el suceso porque durante la noche los animales cuidaban el vecindario de los delincuentes.
Contenido relacionado
>¿Quién mató a decenas de perros callejeros en San Marcos La Laguna, Sololá?
>Pobladores rechazan exterminio de perros callejeros
>Exterminio de perros callejeros causa controversia