“En el mes de octubre fue publicado en mi perfil de la red social Facebook un mensaje qué pudo haber ofendido a muchas personas, que causó mucho revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales, también daños a mi persona y a mi familia, por lo que el día de hoy estoy aquí para solicitar una disculpa publica a todas las personas que pudieron haber sido afectadas”, así inició el discurso de disculpa.
La joven universitaria agradeció a Codisra “estar abiertos” para dialogar en torno al problema “suscitado”, además reiteró las “disculpas públicas”.
“En segundo lugar reconozco que utilicé una palabra racista, lo cual en el mundo mestizo quizás se ve normal, pero ahora comprendo que es un acto deleznable que no debería ocurrir, voy a capacitarme para entender que es algo que debe quitarse de la mente de todas las personas del pueblo quetzalteco, hay que quitarse la ideología excluyente que se ha implantado en este país, por lo que pido disculpas publicas e invito a todos los que aún no logran descolonizar su mente a comprender que esta sociedad ya ha tenido muchos cambios, que los pueblos originarios tienen derechos y somos todos iguales”, expresó Lau.
Además de la disculpa pública, la exreina de belleza prefirió no dialogar con los medios de comunicación ya que afirmó que esta circunstancia había ocasionado momentos difíciles en su vida, agregó, que por momentos se le podría “cortar la voz”.
Jesús de León, abogado de Lau Girón, manifestó que a causa de lo sucedido la joven había enfrentado complicaciones familiares y que incluso “dejo sus estudios” por un tiempo.
“Queremos evitar una criminalización y que a través de lo que ella diga vuelva a ser atacada, han pasado ciertas cosas donde ella y la familia han recibido ataques y no solo por redes sociales, esto se volvió una cuestión de violencia contra su familia”, aseguró de León.
Claudia Pac, directora de Codisra, explicó que la joven colocó el comentario el 28 de octubre, al día siguiente la Codisra denunció el hecho en el Ministerio Público (MP), días después, el 6 de noviembre la institución fue notificada que la joven y su abogado manifestaron el deseo de tener una audiencia de conciliación en el MP.
“La reunión de conciliación se hizo el 13 de noviembre y ahí se hicieron tres peticiones a la persona denunciada, el día de hoy realizo una de ellas, que fue la disculpa pública, además debe recibir charlas informativas por 10 horas, ella traerá amigos y familia para que también sean informados, la otra petición es una charla que ofrecerá en el Centro Universitario de Occidente junto a un profesional en el área de temas de discriminación y racismo, la señorita la organizará”, explicó Pac.
Agregó que cuando concluyan los tres requisitos, la Codisra desestimará la denuncia.
“Como institución no criminalizamos a nadie, ella tuvo a bien y de forma voluntaria manifestar que podía pedir disculpas para descolonizar los pensamientos que se tienen hacia la población indígena, además por lo sucedido ella ha sido afectada en su vida personal y estudiantil”, afirmó la directora.
La joven realizó el comentario racista junto a una publicación en redes sociales que informaba sobre una manifestación de los vendedores de los mercados municipales de Quetzaltenango, quienes se oponen al catastro.
La publicación de la exreina del Deporte de Xela 2017 – 2018 se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación del departamento, después, la Codisra denunció el hecho.
Contenido relacionado
Acusada de matar a su esposo había denunciado que era víctima de violencia contra la mujer