El juez Marvin Coyoy, del Juzgado de Turno F de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, determinó que el exfuncionario guardará prisión preventiva mientras el Ministerio Público (MP) lo investiga por supuestamente haber autorizado una licencia de construcción de forma irregular.
El exconcejal es sindicado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por la autorización de construcción de un centro comercial; mientras que su hermano es señalado del primer delito, pero fue beneficiado con una medida sustitutiva de Q150 mil, con prohibición de salir del país.
Según la investigación del MP y de acuerdo con un informe presentado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), el 18 de febrero del 2015 el Concejo de Quetzaltenango autorizó la construcción del centro comercial Utz Ulew Mall, con irregularidades.
Melvin Hernández, hermano del exconcejal, tres años antes de la solicitud de la licencia se había cambiado de nombre a Cloyt Perherman, y fue beneficiado con la autorización de construcción del proyecto, donde aparece como planificador y ejecutor.
Durante la revisión efectuada por la CGC, se determinó que el costo de la licencia de construcción era de Q1 millón 278 mil 8.79, pero que el pago autorizado fue de Q831 mil 50.
Plazo
El juez Coyoy fijó un plazo de tres meses para que continúe la investigación, por lo que la próxima audiencia se efectuará el 28 de diciembre del 2016, en el Juzgado B de Primera Instancia Penal de la referida ciudad.
Fiscalía de Quetzaltenango suspende obra y cierra lugar de construcción del centro comercial Utz Ulew Mall. pic.twitter.com/Ms9FKPEiVK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 14, 2016
Video
Hamilton Pérez Hernández es aprehendido en Xela.