Otto Vargas, presidente del Grupo Gestor de Quetzaltenango, dijo que basados en el modelo de Ciudades Emergentes y Sostenibles y con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dieron luz verde al Observatorio Ciudadano.
LEA TAMBIÉN:
Agregó que el observatorio tiene como finalidad darle seguimiento a la calidad de vida a través de indicadores técnicos, de percepción y fortalecimiento de la participación ciudadana.
“Entre las funciones del observatorio está crear mediciones para que se refleje el sentir de la población quetzalteca. Como sociedad los problemas deben motivar a actuar y no decepcionarse porque la ciudad ha crecido económicamente en un 3.58% anual y Q6.5 millardos del Producto Interno Bruto”, indicó.
Jorge Lemus, de la Dirección de Investigación del Centro Universitario de Occidente, dijo que hicieron una encuesta con una muestra de 523 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 88 años, en todas las zonas del área urbana.
Manifestó que los primeros resultados revelan que el mal estado de las calles, la inseguridad y la insatisfacción de la población por la gestión de las autoridades municipales, aquejan a los pobladores.
“En otros años en las encuestas sobresalía que el principal problema que más aquejaba a los quetzaltecos era la inseguridad; sin embargo, ahora cambió”, expresó Lemus.
Temas
Roberto Gutiérrez, empresario, indicó que durante el desarrollo del observatorio ¿Xela cómo vamos? se analizarán cuatro temas principales: ciudad limpia, agua clara, administración más eficiente en la gobernanza y la fiscalización municipal.
“Esta iniciativa se llevará con indicadores técnicos que ayudarán a saber lo que está bien y mal en la ciudad altense”, añadió Gutiérrez.
Comentó que en Colombia también existe un observatorio de esta modalidad y ha tenido buenos resultados.
Marisol Chávez, expresidenta del Grupo Gestor, dijo que este modelo de observatorio ha funcionado en otros países de Latinoamerica.
“Buscamos la participación ciudadana, para estar pendiente de cómo nuestra ciudad tiene que estar preparada para la competitividad local, porque las ciudades intermedias son las que atraen mayores inversiones y que deben crecer de forma ordenada”, explicó Chávez.
El financiamiento del observatorio está a cargo de quetzaltecos profesionales voluntarios, grupo gestor y el BID.