Algunos directores indicaron que desde noviembre último varias escuelas no tienen energía eléctrica, y según información de las supervisiones educativas, la causa es que el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha pagado el servicio.
Las autoridades de Educación informaron que en ese municipio funcionan 26 escuelas y 18 de estas reportaron que no cuentan con electricidad, a pesar de que el próximo lunes empiezan las clases, por lo que no se podrán utilizar los laboratorios de computación y equipo administrativo.
Manuel Cifuentes, director del Instituto Cultura General, comentó que la secretaría del plantel no ha podido ingresar datos sobre los estudiantes que se inscriben. Además, el tanque de captación de agua funciona por medio de una bomba eléctrica, por lo que no ha sido posible utilizar agua para sanitarios, pilas y otros servicios.
“Estamos en una calamidad, y el servicio de energía es importante para el funcionamiento. En este establecimiento hay 600 alumnos que estudian en jornada vespertina, y si esto sigue así, ellos saldrán una hora antes, porque no se podrían impartir clases más tarde”, informó Cifuentes.
Beatriz Ángel, directora de la Escuela Manuel Lisandro Barillas, indicó que recientemente les suspendieron la energía eléctrica, y al reportar la situación a la supervisión educativa se les informó que están haciendo gestiones para pagar los meses atrasados a Energuate, empresa que presta el servicio.
“Es lamentable porque estamos a pocos días de iniciar el ciclo escolar. Hay varias aulas que necesitan iluminación para que los estudiantes reciban clases y ahora tendremos que ingeniárnoslas para ver qué hacemos mientras las autoridades resuelven la situación”, dijo Ángel.
David Cifuentes, supervisor educativo, indicó que esperan que las autoridades centrales efectúen los pagos correspondientes, pues cada escuela tiene facturas por al menos Q200.
Maynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que en Quetzaltenango se hicieron 137 cortes de suministro de energía eléctrica a establecimientos educativos durante los dos últimos meses, pues tienen facturas vencidas, y la deuda de las escuelas de Coatepeque asciende a Q47 mil.