Han trascurrido 56 días desde el pasado 14 de septiembre cuando miles de personas llegaron a un terreno baldío en la zona 9 de Quetzaltenango para presenciar el Festival de Independencia y celebrar Xelafer 2022; sin embargo, una tragedia empañó la algarabía de los espectadores.
Este miércoles 9 de noviembre, a puerta cerrada, Marlon Olivares, juez de Primera Instancia Penal, resolvió que familiares de cuatro de las víctimas sean parte del proceso contra la referida entidad.
Rudy de León, auxiliar fiscal, expresó que ante la solicitud de los familiares de adherirse al proceso, la fiscalía no tiene ningún inconveniente.
En la audiencia, la Municipalidad de Quetzaltenango a través de su mandatario Francis Peña, buscó convencer al juez de aceptar a la comuna como querellantes, pero el Ministerio Público (MP) rechazó la petición y el juez negó lo solicitado.
Cleider Santizo llegó al Juzgado acompañado de su abuela materna, Felícita Morales; viajaron desde San José Ojetenám, San Marcos, para exigir justicia por la muerte de su madre, Ana Santizo, de 34 años, quien el día de la tragedia se dedicada a recolectar latas de aluminio.
“Vengo a exigir justicia por la vida de mi madre. La petición que hago es asegurar el futuro de mis cinco hermanos. Soy el mayor de mis hermanos, ellos son menores de edad. Mi madre era mi amiga y confidente, han sido días difíciles y justicia pido. Me falta mi madre”, externó Santizo.
“Ella – su madre – buscaba latas para llevar alimento a la casa, era el sustento de mis hermanos. Se dijo que era espectadora, pero mi mamá fue al concierto a ganarse la vida”, concluyó.
Con la voz quebrada por el sentimiento y recuerdo de haber salvado su vida el día de la tragedia, Natasha Díaz exigió justicia para su madre Vilma Ana Dalila Sánchez, de 40, y su hermana, Ashley Estefany Sánchez, de 12, originarias de Malacatán, San Marcos.
LE RECOMENDAMOS
Prensa libre y Noticiero Guatevisión contactaron vía telefónica a Gabriel Aguilar, representante legal de Calavera Producciones, para obtener una postura sobre las acciones penales contra la empresa y la participación de familiares en el proceso.
Aguilar explicó que responderán a los cuestionamientos vía electrónica.