QUETZALTENANGO.- Representantes de la Asociación Magisterial de Quetzaltenango (AMQ) indicaron que no es óptima la situación en que se encuentran muchos de los edificios que albergarán a más de 230 mil estudiantes que empezarán a asistir este mes, pero para Édgar Marroquín, director departamental de Educación, no es mucho lo que se debe mejorar a la infraestructura, ya que se ha ido arreglando lo que es más necesario y está adaptada al presupuesto que manejan.
Explicó que ellos manejan datos, en los que un 95 por ciento del total de escuelas e institutos se encuentran en condiciones aceptables y que es San Juan Ostuncalco donde se tienen problemas con la construcción de inmuebles, debido a que los terrenos no están a nombre del Ministerio de Educación, como se exige, y esto detiene las obras.
Marroquín dijo que en los centros que se encuentran en el Centro Histórico, el problema es mayor porque deben solicitar permiso al Instituto de Antropología e Historia, pues son Patrimonio Cultural de la Nación.
Deficiencias
Sin embargo, César Ixcot, dirigente de la AMQ, comentó que el 52 por ciento de las escuelas e institutos tienen deficiencias de infraestructura, que impiden el buen desempeño educativo, tal como piso de tierra, paredes de madera, techos de lámina y estructuras rajadas.
Señaló que es posible que un 20 por ciento de establecimientos del área rural no cuenten con energía eléctrica ni agua entubada, y carezcan de servicios sanitarios apropiados porque en las comunidades no hay sistema de alcantarillado.
Ixcot manifestó que estas deficiencias se hallan en San Juan Ostuncalco, Cantel, Cajolá, Olintepeque, Palestina de Los Altos, San Carlos Sija, San Martín y El Palmar. “En los planteles hay otros problemas como aulas multigrados y hacinamiento de estudiantes”, subrayó.