LEA TAMBIÉN.
“Con esto vemos lo desleal de nuestras autoridades, ellos deberían velar por el pueblo porque comen de los impuestos que nosotros pagamos, con ese dinero de los impuestos se subieron las dietas, entonces deberían defender al pueblo”, afirmó Amílcar Mull, taxista.
De acuerdo con los pilotos, se reunirán esta semana para definir acciones a tomar, algunos no descartaron acudir al quiosco que la aplicación tiene en Xela para pedir información y evaluar si pueden inscribirse como pilotos.
“Yo voy a ir a averiguar, para ver qué es lo que se necesita y si nos quitamos el riendazo, tenemos que ver que hacemos, de esto vivimos y hay una familia que espera que les llevemos el pan de cada día”, indicó Mull.
Agregó que estima que en la ciudad hay unos 500 taxistas, los cuales en los últimos días han percibido una disminución de clientela lo que consideran se agravará con la llegada de Uber. “Es una competencia fuerte y nos sentimos sin apoyo de las autoridades para poder, hasta cierto punto, competir con monstruos que vienen a quitarnos el trabajo”, indicó.
Otro problema que enfrentan los taxistas es que no tienen un contrato con la actual corporación municipal, algo de lo que responsabilizan al Concejo, pues aseguran que al inicio de su gestión les prometieron el contrato y apoyo a los taxistas.
“Son políticas internacionales y estamos desamparados por las autoridades que no velan por nuestros intereses, pero que nos suben las cuotas de pago a la comuna aunque no tenemos el contrato, ellos sabían que Uber iba a venir”, dijo Carlos Cojulum, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis del Parque Central.
Agregó que existe una discriminación por el hecho de que los taxistas pagan impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la comuna, mientras que los pilotos de Uber y la empresa de la aplicación, según él, no lo hace.
“Es una discriminación que nosotros que vivimos aquí tengamos que pagar una serie de impuestos que nos aumentan, sin embargo ellos no pagan impuestos y vemos las criticas que internacionalmente tienen”, aseguró.
De acuerdo con Cojulum, los taxistas no se quedarán sin empleo porque considera que no todos los quetzaltecos tienen las herramientas tecnológicas para usar la aplicación.
Lea además: Jóvenes y universitarios ansiosos por la llega de Uber a Xela
“Se han creado técnicas de las que quizás nosotros aun no nos hemos actualizado, pero es difícil hacerlo con los impuestos que tenemos que pagar”, aseguró el presidente, quien descartó tener el interés de acercarse a Uber o trabajar con la aplicación.
Desconocimiento municipal
El alcalde Luis Grijalva informó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud o algún documento de la aplicación para su funcionamiento en la ciudad, por lo que desconoce sobre esta.
“Por el momento a la municipalidad no ha llegado ninguna solicitud de la empresa y por lo tanto no he indagado cómo es qué hacen en otros lugares como la capital, que ya tiene este servicio, hasta que ellos –Uber- se pronuncien vamos a darle algún tratamiento. Como no estoy enterado no he investigado como operan en la capital, esto sería un punto de partida para saber si están pagando impuestos”, afirmó.
Vecinos aseguran que usarán aplicación
“Creo que va a ser de utilidad sobre todo para las personas que no tenemos en la noche quién nos lleve o nos vaya a traer, puede ser bastante útil para viajar y no tomar los transportes públicos que son deficientes en Xela, en lo personal si usaría Uber”, dijo Karina Alvarado, universitaria.
Contenido relacionado:
Uber hará descuentos para fomentar el uso de sus servicios en época de convivios y evitar accidentes
Los curiosos detalles que Uber envío a sus miles de usuarios en Guatemala
Pilotos de Uber y Uber Eats se desconectarán por un día en protesta por tarifas, multas y ataques