La modalidad de la competencia fue de relevos, con la participación de cinco alumnos por centro educativo en ambas ramas. Cada participante debía cumplir con un kilómetro de recorrido llevando consigo un galón de agua, que debía pasar a su compañero hasta cumplir los 5 kilómetros de distancia que dieron los organizadores.
Juan Carlos Ronquillo, supervisor educativo de nivel medio, explicó que se pensó en hacer la competencia de relevos, llevando el galón de agua por cada estudiante con la finalidad de cuidarla porque ese sería la estafeta para ser el establecimiento ganador.
“Nos sentimos contentos porque sabemos que el mensaje llegó a los alumnos. Creemos que la estrategia funcionó porque además de hacer deporte los estudiantes captaron la importancia de cuidar el agua porque es un problema actual la falta que se está comenzando a sentir”, explicó el director.
“Estamos seguros que esta experiencia no se les olvidará a los jóvenes. Esta es la primera edición y la idea es hacerla año con año involucrando a más estudiantes”, agregó Ronquillo.
Te puede interesar: Cinco prohibiciones para colocar propaganda en la ciudad de Quetzaltenango
Israel Macario, subdirector de Emax, informó que la carrera fue parte de una campaña que se comenzó desde hace dos semanas en distintos establecimientos y además del evento deportivo se dieron pláticas, talleres y se hizo un recorrido a uno de los nacimientos de agua para que los alumnos conocieran el proceso que lleva la distribución de agua.
#AguasConElAgua | Los estudiantes realizan competencia de relevos con un galón de agua para hacer énfasis en la celebración del #DíaMundialDelAgua pic.twitter.com/nqseQajZqt
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) March 22, 2019
“Estamos satisfechos con los logros que tuvimos en esta carrera porque fue de forma diferente. El mensaje es claro para todos de cuidar el vital líquido, crear conciencia de la importancia que es llevar el agua a nuestras casas”, aseguró Macario.
Josué Gómez, estudiante del Colegio El Prado Xela, expresó su sentir al ser parte del evento. “Es una invitación que nos dan de cuidar bien el agua, esto no es solo para los que vivimos en área urbana sino también para las áreas rurales. Felicito a los organizadores por tomarnos en cuenta y a todos los que participamos”, expresó el estudiante.
Los organizadores premiaron con medalla y trofeo a los tres primeros lugares en llegar a la meta en ambas ramas. Además, se dio una distinción especial para el centro educativo que llevó el mejor apoyo por medio de porras.
Contenido relacionado
Cinco formas de ahorrar agua en el hogar
Fotogalería: Instagramers comparten maravillas hídricas