“Sí, es un problema la falta de agua o de energía, pero es más grave el problema porque la municipalidad es lenta o reacciona muy tarde para solucionar los problemas, lo que evidencia la falta de planes para responder a las emergencias”, indicó Estela Gómez, vecina de la zona 1.
Le puede interesar
Sandra Escobar, residente de la misma zona, señaló que la Emax y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) carecen de personal y equipo para responder a las emergencias.
Dijo que en su sector cada vez que se va la energía eléctrica, por fallas en un transformador que no se ha reemplazado, esperan hasta dos horas para que atiendan la emergencia.
“Es una cuadrilla de dos o tres personas. No tienen recursos, en ocasiones prestan más de alguna herramienta y eso es malo, todos los equipos de emergencia deberían estar equipados”, dijo.
Mal servicio
Óscar Marroquín, vecino, refirió que en la ciudad altense los servicios municipales son de pésima calidad y las emergencias no son atendidas rápido.
“Empecemos con quien está al frente de la administración, que no sabe qué hacer y si así está el alcalde —Luis Grijalva—, las empresas municipales para atender las emergencias son peor que una tortuga”, expresó.
Carmen Mora, directora de Comunicación de la comuna, señaló que uno de los problemas de las referidas empresas es la falta de personal, por lo que se organizan grupos para atender emergencias.
Aseveró que se gestionó la compra de dos vehículos para la EEMQ para movilizar al personal; además, gestionan uno para la Emax.
Mora dijo que ya se repararon los daños en uno de los nacimientos de agua en San Juan Ostuncalco, por lo que el servicio se normalizará en las próximas horas.
“Será la misma presión del agua la que hará que llegue hasta los hogares en las próximas horas, y un poco después en las zonas altas, pero ya se solucionó el inconveniente”, aseguró.