QUETZALTENANGO.- Ruíz estimó que hay probabilidad de la participación de los sindicados en los hechos que se les sindican, ante lo cual resolvió que deben dilucidar su situación penal ante un tribunal y asignó el Tribunal Primero de Sentencia de Quetzaltenango para que celebre el juicio en marzo próximo.
Se trata de Esmeralda Ramos, Luis Tirado, Wanda Sajquim, Ediño Romario Rodas, Floridalma Sánchez, Jenifer Chan, Álvaro Solórzano y José Manuel Pacheco.
Junto a ellos también figuran Víctor Ajanel, Zolia Jiménez y Orlin Paulino Luna, acusados de los delitos anteriormente descritos.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), cada uno de ellos desarrolló un rol dentro de la estructura criminal, entre cobradores, vigilantes, y extraoficialmente sicarios que han atacado a pilotos de la ruta 20, que da servicio urbano en la ciudad de Xelajú.
Los transportistas presentaron una denuncia en el MP el 1 de julio de 2014, donde indicaban que eran víctimas de extorsión, además del temor de ataques en contra de sus trabajadores porque las amenazas de no cancelar las cuotas sería asesinar pilotos.
En ese mismo mes de la denuncia se perpetraron dos ataques en contra de dos de las unidades de la ruta, en el primero de ellos resultó herido el piloto y una pasajera, mientras que en el segundo, mataron al piloto. César Velásquez, de 26 años.
La Fiscalía resaltó en audiencia que cuentan con una investigación que incluye fotografías de los procesados, videos del pago de las extorsiones y la forma en que operan.
Según las investigaciones que maneja el MP, de julio a septiembre de 2014, los empresarios pagaron extorsiones que superan los Q20 mil.