Silvia Ruiz, jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, envió a juicio a Gómez, sindicado de incumplimiento de deberes; mientras, la investigación continúa.
El 25 de julio de este año, Racancoj fue atendida por una comadrona y su hijo tuvo complicaciones de salud, por lo que el 27 del mismo mes fue trasladado al HRO.
Según la investigación del Ministerio Público (MP), el bebé falleció al siguiente día y su cadáver fue trasladado a la morgue del hospital. Añade que la certificación de defunción detalla que el menor murió por enfermedad común.
El MP presentó entre las pruebas el libro de control de la morgue, con el que pretenden comprobar que el sindicado recibió el cuerpo del recién nacido, según consta en el folio 70 y 71 del libro de controles; sin embargo, no se tiene documento que compruebe que Gómez haya entregado el cadáver a alguna persona.
El señalado argumentó que seis minutos después de haber recibido el cadáver del bebé, fue al área de emergencias y dejó a otro compañero en el lugar, a lo que la fiscalía debate que no consta en forma documental esa acción.
Como parte de los indicios, el MP cuenta con el relato de dos enfermeras, quienes aseguran haber entregado el menor al guardia; además, el día de la desaparición, Gómez estaba de vacaciones, pero había acordado cubrir a un compañero.