Recientemente una imagen que circuló en las redes sociales puso triste a la población de Xela: un joven con aerosol en mano manchó el puente construido en 1822 y que es un icono de Quetzaltenango.
Esperan investigación del MP, en caso del puente de Los Chocoyos. #Xela.
► http://t.co/b7QzlFFZlU@M_Calderon_100 pic.twitter.com/urFhoje14V— Stereo100Noticias (@stereo100xela) March 17, 2015
Esa tristeza se convirtió en indignación y la indignación se encaminó a una acción positiva. Ayer, un grupo de jóvenes se organizó y limpió el daño.
Los jóvenes pertenecen a un grupo llamado Gix, son estudiantes de diseño de una universidad privada. “Nos preocupa ver la imagen del puente Los Chocoyos y que nadie haya hecho nada para darle solución, solicitamos los requisitos en la Oficina del Centro Histórico, sin embargo, son muy extensos”, dijo uno de los enmascarados.
Usuarios de las redes sociales habían demandado que las autoridades investigaran lo ocurrido y que se diera una solución próxima, pues el puente forma parte de la historia del lugar.
Agentes del Ministerio Público siguen la denuncia interpuesta por la Oficina del Centro Histórico; la denuncia solicita que que determine el paradero del joven que realizó las pintas el pasado 3 de marzo, para que se haga responsable de los gastos de la reparación de la estructura de piedra.
Fotografía de un joven manchando con aerosol negro el puente Los Chocoyos dio la vuelta en las redes sociales y causó la indignación en Xela. (Foto Prensa Libre: Internet)
Agregaron que utilizaron las máscaras para crear una identidad y que se llevaran el crédito todos los involucrados en este acto.
Vecinos llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y a los agentes de la Policía Municipal, quienes no les impidieron seguir con la labor de limpieza del grafiti que pintó el joven que no ha sido detenido.
Los jóvenes que limpiaron el puente son estudiantes universitarios. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cop)
Otto Juárez, director del Centro Histórico, indicó que desconocía de este acto. “La acción está buena, pero se deben cumplir con las normas establecidas”. La mayoría de usuarios de redes sociales calificaron esta acción como buena.
Los jóvenes usaron máscaras como una forma de que todos los participantes se llevaran el crédito por la buena acción y no una sola persona. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cop)