Otto Vargas, presidente del Grupo Gestor de Quetzaltenango, explicó que el objetivo de esta actividad es brindar herramientas a las familias que cuentan con empresas para impulsar su competitividad y coadyuvar su ciclo de vida, con el objetivo de que trascienda por generaciones.
LE PUEDE INTERESAR
“Buscamos que los empresarios se preparen en la transición generacional, porque en muchos casos las empresas desaparecen por no estar preparados”, indicó Vargas.
Roberto Gutiérrez, presidente de la Red Nacional de Grupos Gestores, explicó que el 99 por ciento de las empresas en Quetzaltenango son de familia. “El sostenimiento de la economía de Guatemala y otros países es por las empresas familiares, pero siempre existen los riesgos cuando hay cambio generacional, por eso hay métodos para que planifiquen bien la sucesión, mi familia va a cumplir cien años y cinco generaciones, pero depende de valores sólidos”, explicó Gutiérrez.
El experto José Turcios expuso el tema “Transferencia generacional de la empresa”, el empresario guatemalteco, Ricardo Mansilla, habló sobre las Empresas familiares que perduran y el economista José Molina, trató el tema Juntas directivas de empresas familiares; también se escucharon las historias de los empresarios de la Corporación Albamar y Ascoli.
Albamar y su historia
Gustavo Martínez, de Corporación Albamar explicó que su familia ha pasado por un proceso generacional exitoso.
“Tenemos 48 años y contamos con cuatro giros de negocio, Gran Karmel, Restaurantes y abarroterías Albamar, restaurante La Cúpula y una fábrica de tostadas, le damos empleo a 430 trabajadores; la capacitación es muy importante para conocer los métodos del cambio generacional”, explicó Martínez.
Ricardo Mansilla, miembro de un grupo empresarial familiar que representa a las marcas Domino´s Pizza y Masesa, indicó que la clave para el éxito de las empresas es el orden y los acuerdos a nivel familiar y conocer qué habilidades tiene cada miembro, el 80 por ciento de empresas en el mundo son familiares.
El expositor Turcios explicó que el tema de las empresas familiares es muy importante porque en los negocios solo deben estar los familiares que tienen talento, para que funcione. “Es elemental conocer los métodos para una transición generacional de la empresa familiar”, añadió Turcios.
El economista Jose Molina impartió el tema Juntas directivas de empresas familiares. “En Guatemala el nivel de mortandad de este tipo de empresas es de un aproximado del 60% en la transición de la primera a segunda generación, por eso es importante formarlas con reglas”.
“La responsabilidad es muy alta y la capacitación es vital para que perduren las empresas familiares. Hay obligaciones ambientales, fiscales, laborales, digitales y otras”, explicó.
Contenido relacionado
> El hombre que se ganó la lotería y la invierte en la paz en Medio Oriente
> Incertidumbre política desincentiva la inversión, según sondeo a empresarios
> Cámaras binacionales exigen garantías para invertir en el país