Dorotea Macario utiliza el tanque La Muñeca, en la zona 2. Explicó que cada vez llegan menos personas a lavar ropa, debido a las deficiencias.
“Desconocidos se robaron la puerta de metal del ingreso, y ya no la repusieron. Algunos otros malos vecinos vienen a tirar la basura aquí por las noches, sin respetar que nosotras usamos el tanque ya que no tenemos agua potable en nuestras casas”, manifestó.
Martha García lava ropa en el tanque La Aurora, en la misma zona, pero el lugar es utilizado por indigentes que dejan sucio el área, en donde no ha sido levantada la pared que cayó con los temblores de septiembre último.
“Yo uso el tanque porque en mi casa se va muy constantemente el servicio, entonces el agua que acumulo me sirve para los oficios y al tanque solo vengo a lavar ropa, pero veo la necesidad de que se arregle. El techo de lámina está en malas condiciones y en época de lluvia es un problema”, dijo.
Arturo López, taxista que se estaciona afuera del tanque La Muñeca, dijo que desde hace seis meses la comuna no ha retirado el ripio que obstaculiza el área.
“Pagamos por el área de parqueo, pero la municipalidad hizo arreglos por este sector y dejaron tirado el ripio en nuestros lugares. Las paredes del tanque no están porque pilotos de vehículos se empotraron y ya no lo arreglaron”, indicó.
Sin fondos
Luis Grijalva, alcalde de Xela, dijo que no hay fondos para remodelar los tanques públicos. “No podemos cobrar a los usuarios; son de escasos recursos. Sabemos que hay necesidades en los tanques. Vamos a buscar recursos para invertir, ya que algunos tanques, como La Muñeca, forman parte de la historia de Xela y no queremos perderlos”, afirmó.