LE PUEDE INTERESAR:
En total, desde la aplicación de la alerta en agosto del 2018 hasta el 23 de agosto de este año, se activaron 1 mil 912 alertas Isabel-Claudina en Guatemala, de las cuales 1 mil 453 ya fueron desactivas y 459 mujeres aún no han sido localizadas.
A escala nacional el porcentaje de mujeres aún no localizadas es del 24 por ciento, en el departamento de Quetzaltenango la fiscal distrital Elka Huitz manifestó que de las 121 alertas el 31 por ciento permanece, un aproximado de 37 mujeres están pendientes de localización.
“Las que no se han desactivado son casos recientes”, afirmó Elka Huitz. Agregó que la mayoría de alertas son por violencia contra la mujer, razón por la que tratan de escapar y huyen a otro departamento o país.
La alerta funciona en todo el país desde el año pasado, pero fue hasta este lunes 26 de agosto de 2019 que se hizo el lanzamiento oficial en Quetzaltenango, la actividad fue para ese departamento así como para Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
“Hemos hecho lanzamiento en cada región por la importancia que tienen y para visitar las áreas donde se desaparecen las mujeres, además de exhortar a las comunidades para que se unan en esta búsqueda, todos podemos aportar para que aparezca una mujer, pero que aparezca viva”, Lucrecia Vásquez, secretaria de la Mujer del MP.
De acuerdo con las estadísticas de la Alerta Isabel-Claudina, más del 40 por ciento de las mujeres desaparecidas tiene de 21 a 30 años, las desapariciones ocurren con mayor frecuencia los lunes y viernes, en cuento al horario, es más común que suceda de 6 a 11.59 horas.
“Con este mecanismo un promedio del 75 por ciento han aparecido en las primeras 72 horas. La Idea de hacer lanzamientos locales es para reflexionar que cuando una mujer desaparece está en riesgo, para sensibilizar a los compañeros y compañeras de las diferentes instituciones así como a la ciudadanía”, afirmó Velásquez.
Cuando los familiares o amigos no localizan a una mujer y temen por su vida, pueden activar la alerta por medio de una llamada al 1572 o al 110.
“Ha sido un mito las 24 horas. Hay que activar el mecanismo no debemos esperar, la Corte Interamericana dice que la búsqueda debe ser inmediata para salvaguardar a las mujeres de cualquier riesgo, porque en Guatemala somos víctimas de mucha violencia por ser mujeres”, afirmó la secretaria.
Lea además: Proyecto comunitario transforma la vida de quinientas mujeres
Agregó que el 31 por ciento de alertas activas es un “número muy alto” que debe provocar preocupación para analizar el por qué, o para reforzar las líneas de investigación.
“Por eso hablábamos con el director de la Policía Nacional Civil para que manden más investigadores y podamos encontrar con prontitud a estas mujeres”, afirmó.
De acuerdo con el personal del MP, por medio de las alertas en muchas ocasiones se descubren a víctimas de violencia contra la mujer ya sea física o psicológica.
Contenido relacionado
Estudiantes del Cunoc podrán hacer intercambios con una universidad de Italia
Poesía dedicada a las mujeres desaparecidas
Quetzaltecas quieren trascender en el Campeonato Panamericano de Billar Lima 2019