De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) previo al encuentro los empresarios mexicanos manifestaron el interés por reunirse con ciertos empresarios guatemaltecos y viceversa por lo que mañana dialogaran personalmente de acuerdo a sus intereses.
RECOMENDAMOS LEER
Los empresarios podrán conversar sobre sus intereses comerciales y aclarar dudas respecto a sus productos, de estas citas se tienen confirmadas 576 entre los representantes de 80 empresas mexicanas y guatemaltecas que participan en el evento.
La reunión busca crear una alianza permanente para impulsar las cadenas de valor y exportación agroalimentaria, tomando en cuenta que el 29 por ciento del total del comercio bilateral entre estos países corresponde a bienes agropecuarios.
Lea además: Salcajá se propone ser un polo de desarrollo económico en el occidente
El encuentro inició la mañana de este jueves y concluirá mañana, el propósito final de los organizadores es definir una hoja de ruta, establecer la base para la plataforma que promueva futuros desarrollos de políticas y alianzas público privadas, así como definir a los responsables de la ejecución y administración de esta.
Encuentro Empresarial "Alianza para el Desarrollo de Cadenas de Valor transfronterizas en el Sector Agroindustrial-alimentario México-Guatemala", desarrollando cadenas de valor en la región @Camexgt @anachangt @USAIDGuate @EmbaMexGua pic.twitter.com/yoQeNDnL47
— Camex (@Camexgt) August 9, 2018
Por medio de las alianzas y la creación de la plataforma los empresarios y autoridades de ambos gobiernos pretenden diversificar productos y mercados, generar más empleos, incorporar nuevas tendencias de competitividad, tecnología, innovación y optimización de los estándares de calidad.
“Estamos dispuestos a dialogar con los empresarios guatemaltecos a fin de acercarnos y estrechar lazos comerciales para ver que posibles negocios podemos hacer, deseamos explorar pero sobre todo concretar”, dijo Emilio Mahuad, presidente del Comité Empresarial México – Guatemala.
El empresario mexicano indicó que visitó el país como representante de una delegación de nueve empresarios de diferentes productos “entre estos del sector orgánico que podría ser una oportunidad para hacer negocios con los agricultores”.
En el evento participan representantes de 80 empresas de los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y comercial, 40 de estas son de Guatemala, 25 del sureste de México y 15 del Distrito Federal.
De su interés: Falta de inversión municipal en mercados preocupa a vecinos y comerciantes
“Me da gusto la delegación enviada por nuestros hermanos mexicanos porque vienen las autoridades que tienen la palabra o decisiones en esas barreras que no son arancelarias, como por ejemplo la inspección fitosanitaria que es donde a veces tenemos inconvenientes”, dijo Acisclo Valladares, ministro de Economía.
De acuerdo con empresarios participantes el sureste de México y el suroccidente de Guatemala forman parte de un territorio común con potencial de crecimiento ya que tienen recursos naturales y humanos abundantes, por lo que son claves para la formación de las cadenas de valor que permitan optimizar el uso de los recursos por medio de alianzas empresariales y el apoyo de los gobiernos.
Algunos de los productos más exportados por los Mexicanos son el Aguacate, Brócoli, Calabaza, Cebolla, Esparrago, Mango, Papaya y Sandia.
Emilio Granados de Relaciones Económicas Bilaterales @AMEXCID subraya importancia de relación comercial #México #Guatemala y enfatiza necesidad de aprovechar marco jurídico y buena relación @gobmx @GuatemalaGob para junto con empresarios y académicos incrementar los intercambios pic.twitter.com/rzLiOXmnex
— Embamex Guatemala (@EmbaMexGua) August 9, 2018
De acuerdo con Carmen Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, el principal interés para Guatemala es apoyar la cadena de valor de la papa y encadenamientos como los del cacao, café, tomate, entre otros productos líderes de la región. “La trascendencia de este evento será hacer un encadenamiento de los productores de Guatemala con los empresarios de México”, concluyó.
Empresarios participantes refirieron que la construcción de cadenas de valor entre México y Guatemala del sector agroalimentario es una aspiración común pero una tarea pendiente en la agenda económica.
El 65 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de Guatemala son de bienes agroalimentarios, según informó el Mineco, además se estima que el comercio informal entre ambos países está valorado en $800 millones.
Durante el evento se tienen programadas 576 ruedas de negocios además de foros y reuniones de las autoridades de ambos países para analizar los desafíos que tienen en el comercio transfronterizo.
Situaciones que mejorar
Valladares, ministro de Economía, acepto que es importante reparar las carreteras para desarrollar correctamente estos enlaces comerciales, “necesitamos tener una infraestructura de primer nivel”.
La prensa también cuestionó al ministro sobre los efectos de la delincuencia en la economía de Xela a lo que este respondió que “Guatemala no está entre los países más peligrosos”.
Contenido relacionado
>El sistema de energía es robusto pero puede debilitarse si se detiene la inversión
> Persiste evasión del IVA, según SAT