Jorge Molina Canales, fiscal distrital del Ministerio Público (MP), indicó que la semana pasada los representantes de la empresa de gas manifestaron su anuencia para solventar el conflicto por medio de un cuerdo, y en base a esto se citó a los agraviados y acudieron unas 18 personas, entre propietarios de inmuebles y comercios afectados por el fuego.
De acuerdo con las autoridades del MP, el incendio se originó por la imprudencia de un trabajador de la referida empresa, y añadieron que aunque exista un acercamiento con las víctimas, la investigación continúa.
“Tenemos bien delimitado que hay una persona responsable, quien pertenece a la referida empresa, por lo que debe responder. Hasta el momento se responsabiliza al trabajador penalmente y a la empresa civilmente”, dijo Canales.
Canales indicó que se investigan los delitos de homicidio culposo, lesiones e incendio culposo.
David Ramos Pérez, trabajador que se presume que habría ocasionado la tragedia, está en una condición salud crítica y está hospitalizado en un hospital privado.
Floridalma de Paz, del negocio Nuevo Luxemburgo, afirmó que la reunión fue una esperanza después de perder el negocio que consideró su segundo hogar por 32 años, en donde afirma que sus hijas crecieron.
“Estamos pidiendo a Dios que no sean solo palabras, que sea un hecho, talvez no se va a recuperar todo, pero yo me conformo con un empuje”, dijo de Paz.
Hilario Pacajá, propietario de la zapatería Marcovi, dijo que en la reunión se les solicitó a los comerciantes los documentos contables y toda la papelería que pudiera respaldar los objetos de valor que perdieron en el incendio, para hacer un cálculo e indemnizarlos.
“Ellos aún no saben cuánto perdieron, pero la entidad cubrirá los daños en base a avalúos para demostrar las perdidas” dijo Guillermo Chen, abogado de la empresa Gas Metropolitano, quien afirmo que se está entablando una negociación para responder por los daños que sufrió cada una de las personas.
Se espera que también se puedan reparar los daños a los heridos, así como a la familia de Mayra Garcia, quien falleció la semana pasada a causa de las quemaduras, y de Johana Macario, quien murió este martes.
Fallece segunda víctima de incendio de #Xela, Johana Haydee Macario Pérez, en IGSS de zona 4 de Mixco.
Vía: @Mbarrientos_pl— Prensa Libre (@prensa_libre) August 11, 2015