Lara es originaria de la capital y por segundo año consecutivo asiste al Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango por los festejos de Independencia, para exhibir sus productos elaborados de manera artesanal. “Hacemos velas con distintas indumentarias mayas, reflejamos y representamos cada una ellas por medio del moldeo de cera”, dijo Lara.
Recomendamos leer:
La guatemalteca refiere que la idea de realizar este trabajo fue con una idea emprendedora, porque todos pasan por un momento difícil y allí es donde debe surgir la creatividad. “Iniciamos moldeando angelitos, gracias a Dios hubo demanda y por eso innovamos otras creaciones y ahora tenemos variedad”, explicó Lara.
Los trajes mayas que representan en las velas son de Quetzaltenango, Cobán, Palín Escuintla, Patzún, Sololá, San Idelfonso Ixtahuacán Huehuetenango -tierra de la nueva Rabin Ajaw-. También Totonicapán, Nebaj Quiché, Sumpango Chimaltenango, Atitlán Sololá, Petén entre otros.
El costo aproximado de cada vela oscila desde Q10 a Q100 depende la pieza y el tamaño.
El equipo de la empresa Maya Arte en Vela lo conforman tres personas y el trabajo que realizan es en su totalidad de manera artesanal, tienen cinco años en el mercado y ahora abrieron un local en el mercado Venezuela, Nimajuyú, zona 21 de la capital. Dos trabajadoras estudian durante el fin de semana y costean sus gastos con los ingresos de la empresa.
En el ámbito religioso también elaboran ángeles, Virgenes, ovejas, nacimientos, árboles de Navidad, misterios y otros.
Para las emprendedoras la feria de Quetzaltenango es una oportunidad, porque al salón de exposiciones llegan muchas personas y hay intercambio comercial que genera oportunidades de desarrollo.
Con estas velas se han ganado a los compradores del mercado nostálgico, muchas velas son enviadas a Estados Unidos y otros países, porque son productos auténticos que resaltan la cultura guatemalteca.
Jhon Conover, turista estadounidense, refirió que le gustan las velas porque identifican a los guatemaltecos. “Que bonito es este país y estas velas serán un buen regalo para llevarle a mi familia en Atlanta, Georgia”, comentó Conover.