La primera reunión la sostuvo en inglés con exbecarios y docentes del Programa de Microbecas de Inglés Access, con quienes disfrutó del platillo típico quichón.
Durante la conversación, los jóvenes evidenciaron las destrezas adquiridas y presentaron propuestas para el desarrollo de sus comunidades.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, las becas del programa SEAL son oportunidades de estudios financiadas por el Departamento de Estado que ofrecen a los jóvenes herramientas y razones para que su talento sea parte de los esfuerzos por la prosperidad del país.
El embajador estadounidense –nacido en Guatemala– realizó un recorrido por el parque a Centro América junto a una comitiva y becados, quienes le brindaron información e historia de esos lugares, edificios aledaños y del famoso Pasaje Enríquez.
El diplomático dijo sentirse en casa, ya que sus orígenes provienen de Olintepeque, a seis kilómetros de la cabecera.
“Tengo una razón muy especial de estar por acá, mi mamá era originaria de Olintepeque, entonces, tengo algo de raíces quetzaltecas. Ella me decía soy chiva y a mucho orgullo”, expresó.
Señaló que, como parte de su familiarización con el país, este sábado participará en la exposición denominada Sabor USA, en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), la cual es organizada por el Departamento de Agricultura de Norteamérica.
“El objetivo de la actividad es promover productos norteamericanos para consumo y para que empresas quetzaltecas utilicen en la fabricación de sus productos. Van a participar 18 empresas”, expresó.
Reitera apoyo
Durante su visita a la oficina de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en Xela, el diplomático resaltó que seguirán cooperando con ambas instituciones para contribuir a incrementar el acceso a la justicia y apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el oocidente del país.
“Quería conocer el trabajo de la CICIG para reiterarles nuestro apoyo. Tuve la oportunidad de reunirme con el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y personeros de la CICIG y considero que se está progresando, pero que para ver resultados positivos es necesario que la población sea paciente”, explicó.
Señaló que no tenía suficiente información sobre sí habría o no un nuevo Comisionado en la CICIG de Quetzaltenango, luego de la renuncia de la colombiana Martha Lucia Zamora, quien estaba al frente del cargo.
Durante su estadía, el embajador pasó a una panadería reconocida para comprar las famosas y deliciosas shecas.