Con una participación de 85 corredores de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, el originario de la aldea La Estancia Cantel, Quetzaltenango, Edwin Sam, demostró sus habilidades sobre la bicicleta y fue respaldado por los compañeros de la Asociación de Quetzaltenango, para obtener el primer lugar en una de las competencias más fuertes a nivel juvenil.
“Me siento muy satisfecho y feliz por conseguir este triunfo que se vino construyendo desde hace tres años. El equipo se preparó muy bien y se hizo una competencia inteligente que se cerró con el triunfo en el último día de competencia”, expresó el pedalista.
Además de ganar el suéter líder, el corredor ganó la general de las metas de montaña con 20 puntos, por encima del colombiano Juan Santamaría (12 puntos) del Onion Team. Y fue premiado como el mejor guatemalteco de la competencia.
Clasificación Etapa
- David Sisimith (1:59:58) Escuela de Ciclismo Nazareth-Inetercop RL.
- Edwin Sam (Mt.) Asociación de Ciclismo de Quetzaltenango.
- Juan D Jaramillo (Mt.) Team Onion, Colombia.
Clasificación General Individual.
- Edwin Sam (6:58:48) Asociación de Ciclismo de Quetzaltenango
- Juan D Jaramillo (+0:45) Team Onion, Colombia.
- Santiago Vélez (+0:59) Team Onion, Colombia.
General Individual metas volantes.
- Andrés Pardo (25 puntos) Onion Team, Colombia.
- Sebastián Arcila (7 puntos) Onion Team, Colombia.
- Fernando Sánchez (5 puntos) Selección de El Salvador.
General Individual metas montaña.
- Edwin Sam (20 puntos) Departamentales de Ciclismo de Quetzaltenango
- Juan Santamaría (12 puntos) Onion Team, Colombia
- Juan D Jaramillo (7 puntos) Team Onion, Colombia
#Ciclismo | El quetzalteco, originario de la Estancia, Cantel, Edwin Sam, se consagró campeón de la Vuelta Internacional del Porvenir, donde estuvieron ciclistas de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. pic.twitter.com/0Ni0NuaBL1
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) August 6, 2019
Sangre de campeón
Desde hace dos años el corredor comenzó en el ciclismo con la ayudada de sus hermanos, Giovanni y Henry Sam Poz, ambos ciclistas con experiencia en Vuelta a Guatemala y ganadores del Tour del Porvenir en el 2016.
“La clave fue encomendar en las manos de Dios esta competencias, también entrenar con disciplina porque cuando se hace sacrificios tenemos buena recompensa. Mis hermanos han sido inspiración para mí, ellos me han dado algunos implementos deportivos que aproveché y gracias a ellos estoy por buen camino”, agregó.
Te recomendamos leer: Apertura 2019 | Así se jugará la jornada 3 de la Liga Nacional
Una de las meta del Edwin es ser ciclista profesional, correr una Vuelta a Guatemala e intentar ganarla, como lo hizo uno de su máximos ídolos, Manuel Rodas.
“Admiro al español Alberto Contador, en el ciclismo internacional, y de Guatemala a Manuel Rodas, porque es un deportista muy disciplinado y que ha puesto en alto el nombre de Guatemala y Quetzaltenango”, añadió.
El corredor entrena de martes a domingo de tres a cuatro horas al día y luego de las sesiones de entrenamiento el juvenil estudia en un centro de formación profesional, donde busca instruirse en una carrera técnica.
Contenido relacionado
Manuel Rodas mantiene intacto el sueño de competir en sus terceros Juegos Olímpicos
Quetzaltenango arrasa en el ciclismo nacional
Muere el ciclista belga Bjorg Lambrecht tras una caída en Vuelta a Polonia