“Se espera tener una maestría para la división de arquitectura con doble titulación, los arquitectos que se inscriban recibirían la acreditación no solo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sino también del Politécnico de Turín”, afirmó Cornejo.
Agregó que uno de los fines principales es la “movilidad” de docentes y estudiantes, para que los universitarios tengan la oportunidad de continuar con sus estudios, así como el hecho de tener experiencias “más allá de las locales”.
El Politécnico de Turín fue fundado en 1859 y se especializa en la formación de arquitectos, ingenieros y diseñadores, actualmente tiene más de 28 mil estudiantes. El Cunoc fue creado en 1970 y tiene más de 18 mil alumnos.
“El primer proyecto es un taller en el que vendrán estudiantes, profesores e investigadores de Turín para trabajar en conjunto un proyecto de investigación en la región, posteriormente se haría al inverso, viajarán estudiantes y profesores para desarrollar un proyecto de investigación en Turín”, dijo el director de Arquitectura.
La división de Arquitectura y Diseño funciona en el Cunoc desde hace 16 años, actualmente tiene 670 estudiantes y se han graduado un aproximado de 80 profesionales.
María Paz, directora del Cunoc, informó que el convenio es de efectos inmediatos, por lo que desde este martes, 20 de agosto, los profesionales involucrados se reúnen para tener el cronograma de los proyectos que se realizarán.
“A partir de hoy ya puede hacerse esa movilidad docente y estudiantil”, afirmó Paz.
Lea además: Estudiantes, vecinos y policías se unen para restaurar parque infantil
En el caso de la maestría, la directora informó que contar con esta opción “lleva su tiempo” porque tiene un “trámite legal” y se necesita una aprobación del Consejo Superior Universitario, autoridades esperan contar con esta opción para el 2020.
El documento entre ambas universidades fue firmado para un periodo de cuatro años. “No es político sino académico, indistintamente de quien este en la administración debe darle seguimiento para el desarrollo de los estudiante”, afirmó de Paz.
“El intercambio va ser muy útil para que los estudiantes aprendan nuevas maneras de intervenir sobre el patrimonio y preservarlo, establecer y dibujar proyectos, para los profesores es una manera de ponerse en contacto con profesores de lugares diferentes para intercambiar conocimientos”, expresó Manuela Mattone, encargada de los acuerdos internacionales de la Universidad Politécnica de Turín.
Cunoc sigue cerrado
Este martes, mientras las autoridades firmaban el convenio, el Cunoc se encontraba cerrado, fue tomado por universitarios desde hace 20 días.
La medida inició en apoyo a la toma del campus central y como un rechazo a la privatización de la Universidad de San Carlos, según indicaron los inconformes.
Los jóvenes que tomaron el Cunoc manifestaron su malestar por un convenio firmado entre la universidad de San Carlos y la Cámara de Industria de Guatemala, así como al incremento de los servicios que presta la universidad, entre otras inconformidades.
La directora informó que el Consejo Directivo del Cunoc tuvo una reunión extraordinaria con los estudiantes que tiene tomado el centro, en la que manifestaron 14 demandas.
“A nivel nacional están haciendo 18 peticiones, que entiendo han avanzado más del 80 por ciento, los estudiantes que tienen tomado el Cunoc presentaron un pliego petitorio de 14 requerimientos para el centro universitario, empezamos a abordar ayer y tocamos seis puntos, quedaron pendientes ocho, que abordaremos mañana”, dijo de Paz.
Agregó que algunas peticiones son validas y “pertinentes”, otras tienen su tiempo y en algunas no “nos corresponde”.
“Hablan de presupuesto y espacios, pero el Cunoc tiene un déficit presupuestario, no hemos pagado a algunos profesores los salarios y ello saben que no tenemos espacios, hay un hacinamiento de estudiantes”.
Contenido relacionado
Estudiantes del Cunoc sin capucha apoyan a sancarlistas que tomaron el edificio
Estas son cuatro razones de los alumnos encapuchados para tomar el edificio del Cunoc
Empleados municipales se preparan para recibir el bono de Xelafer