De acuerdo con Ochoa, la caminata la efectuará en tres etapas y podría durar entre seis meses y un año.
Señaló que este domingo salió de Xelajú hacia San Marcos y luego recorrerá ocho departamentos de la región hasta llegar a Escuintla.
“Haré unos 40 kilómetros al día caminando y en bicicleta”, comentó el Caminante.
El propósito de Ochoa es hacer conciencia en la población sobre al cuidado del medioambiente, pues según él, “guatemaya” se está convirtiendo en un gran basurero y considera urgente que la población se organice para tener ciudades limpias.
Añadió que también quiere crear conciencia en los guatemaltecos para que se pronuncien contra los actos de corrupción que afectan al país.
El Caminante dijo que en la primera etapa de su travesía caminará 600 kilómetros al pasar por San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.
“Los 600 kilómetros espero caminarlos en 15 días, pero si tengo opción podría llegar a Jutiapa y regresaría a Xela para descansar un mes y agenciarme de dinero y luego continuar donde me quedé”, comentó.
“Lo que quiero es encender el tema de la corrupción porque no se ha curado, no se ha erradicado y es más seguro que siga en un 90 por ciento. No necesitamos leyes finas que apoyen para que nos sigan robando, necesitamos conciencia, porque si la hay ningún guatemalteco estaría robando”, recalcó.
Las otras dos etapas serán definidas durante el inicio de la travesía.
En el 2015, Ochoa efectuó dos caminatas desde Quetzaltenango a la capital como muestra de rechazo a los actos de corrupción cometidos durante el gobierno del Partido Patriota, encabezado por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos procesados por varios delitos.