Oswaldo Ochoa, de 62 años, conocido como el Caminante, informó que la caminata iniciará a las 14.30 horas en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) para llegar al parque central de Xela, donde se hará un llamado a la población para que apoye a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP).
“La caminata es para apoyar a Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, y a Thelma Aldana, fiscal General, para que sigan adelante y sientan la fortaleza del pueblo así como la energía y convicción de poder aplicar justicia en Guatemala”, dijo Ochoa.
Añadió: “Es una manera de exteriorizar nuestra opinión y pensamientos respecto a la corrupción e impunidad en la sociedad, pues aunque los problemas no se han solucionado, las autoridades guatemaltecas tienen un mayor respeto al pueblo a quien antes no tomaban en cuenta”.
El organizador espera que la mayoría de vecinos se unan a la manifestación y expresen sus opiniones respecto a la situación política del país.
“Hasta ahora jóvenes del Cunoc y universidades privadas han confirmado su participación al igual que colectivos y grupos ciudadanos de Xela y consejos comunitarios de Desarrollo”, expresó.
Un estudiante dijo que considera que si las manifestaciones cesan se puede dar un retroceso de corrupción e impunidad por lo que asegura que las protestas deben seguir.
Antecedentes
En junio del 2015, el Caminante realizó el primer viaje a pie de Quetzaltenango hacia la capital.
En enero último efectuó la manifestación “La caminata de la advertencia”, desde Xela a la capital, cuando el nuevo gobierno tomó posesión. En esa oportunidad el objetivo fue hacer un llamado de conciencia a los ciudadanos y una advertencia a las nuevas autoridades del Gobierno para que sean transparentes.